Washington ha aumentado la presión sobre las prácticas de publicidad directa al consumidor (DTC) de las grandes farmacéuticas en las últimas semanas. El último avance se produjo en una entrevista con Miranda Devine en el podcast “Pod Force One” del New York Post, donde el Dr. Marty Makary, comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), denunció la maquinaria publicitaria que engaña y aumenta el costo de los medicamentos recetados para los estadounidenses.
Veamos lo que dijo el Dr. Makary:
- “La publicidad directa al consumidor (DTC) de las Big Pharma se está descontrolando. Está distorsionando la relación médico-paciente”. Cada año, los estadounidenses pasan más tiempo viendo anuncios DTC de las Big Pharma que con sus médicos, con casi 16 horas de anuncios al año. Este es un problema exclusivamente estadounidense: Estados Unidos es uno de los dos únicos países del mundo donde la publicidad DTC de las Big Pharma es legal.
- “Como farmacéutica, gastan entre el 20 % y el 25 % de su presupuesto en marketing. Deberían invertir ese dinero en reducir los precios de los medicamentos para el ciudadano común”. En 2023, los expertos descubrieron que la publicidad directa al consumidor (DTC) de las Big Pharma aumentó el gasto en medicamentos en EE. UU. en un 31 % desde 1997, y que una mayor exposición a los anuncios impulsó nuevas oleadas de tratamientos. Las investigaciones también demuestran que la publicidad directa al consumidor (DTC) suele promocionar medicamentos más caros y menos eficaces en lugar de alternativas más económicas, priorizando los beneficios de las Big Pharma sobre el bienestar de los pacientes.
- “Hace unas semanas, envié 1500 cartas de advertencia y más de 100 cartas de cese y desistimiento a las Big Pharma. Y seguiremos haciéndolo”. En las cartas, el comisionado de la FDA, Makary, tomó medidas drásticas contra la maquinaria de marketing engañosa de las Big Pharma, argumentando que los anuncios dejan una “impresión engañosa” en los estadounidenses. Créanse las palabras de la FDA: los anuncios de las Big Pharma solo están aumentando la demanda de medicamentos y permitiendo que la industria gane más dinero.
El comisionado de la FDA, Makary, y legisladores bipartidistas están poniendo a las Big Pharma en la mira por sus prácticas de publicidad directa al consumidor (DTC). Desafortunadamente, la industria no da señales de ceder. Las Big Pharma gastaron casi 200 millones de dólares en anuncios DTC en septiembre, lo que representa un aumento del 14 % con respecto a su gasto de verano, a pesar de la creciente presión de la FDA. Washington no puede ceder: necesitamos reformas que frenen el gasto publicitario descontrolado de las Big Pharma ya.

