Pese a su mayor capacidad de infección, no hay indicaciones de que la variante XBB1.5 sea más letal
NotiPress.- En enero de 2023, la Organización Mundial de la Salud informó que la variante de Covid-19, XBB.1.5 es una combinación de dos sublinajes de BA.2. Al informar el incremento de casos de esta variante, compartieron un breve reporte sobre los mecanismos de ésta. En él, se explica que en ese período no existían datos para evaluar su gravedad. Además, señalan la inexistencia de evidencia científica sobre un posible cambio en su letalidad respecto a otras variantes de ómicron.
El doctor Francisco Moreno Sánchez, médico internista e infectólogo, realizó algunas puntualizaciones en redes sociales. El ganador del Premio Nacional de Salud 2020, publicó un vídeo en Twitter para desmentir la información compartida por medios de comunicación sobre el supuesto de aumento de casos de gravedad provocados por la variante de Covid-19, XBB.1.5. El médico explica que la OMS reportó y describió esta variante desde principios de 2023. Moreno señala que el mecanismo de contagio y la letalidad de esta supuesta nueva variante es similar a la de ómicron. No por ello deja de lado el señalamiento Tedros Adhanom Ghebreyesus, respecto a la capacidad de contagio de la variante XBB.1.5.
Un estudio del Imperial College de Londres, elaborado por la jefa del departamento de Enfermedades Infecciosas, Wendy Barclay, determinó que una mutación de Covid-19 ha permitido a al virus eludir los mecanismos de defensa. Barclay identificó la mutación como F486P, ésta permite al virus saltarse las defensas del cuerpo para infectar las células humanas. Según Berclay, estos cambios evolutivos presentes en nuevas subvariantes de Covid-19 las vuelve altamente contagiosas. En una entrevista para la BBC, la especialista asegura que la variante XBB.1.5 posee dicha mutación. A su vez, comentó, por el momento no hay evidencia sobre mayor mortalidad o letalidad de ésta.