Menos inscripción en educación superior

0
634

En Texas

Por José Luis B Garza

Un descenso en la inscripción de estudiantes en las instituciones de educación superior se registró durante el llamado periodo de “Otoño de 2022”, así definido por el calendario de educación del estado.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Oficina de la Contraloría de Texas, un total de 66,000 estudiantes menos se inscribieron para cursar diferentes carreras disponibles en universidades, en un momento en que Texas requiere de trabajadores altamente calificados.

Lo anterior representa una tendencia a partir de la pandemia de Covid.

La caída de la inscripción es impulsada por una disminución del 10.4 por ciento en las universidades públicas de dos años desde 2019.

De acuerdo con la Contraloría estatal,  la Comisión de Finanzas de Colegios Comunitarios de Texas recomienda que la 88a. Legislatura fortalezca los programas de ayuda financiera y modernice la fórmula de financiamiento que esté orientada a los resultados de los estudiantes, entre otros cambios radicales.

En las universidades, la Junta Coordinadora de Texas está presionando para que se aumenten considerablemente los dólares de investigación para estimular la innovación e impulsar el espíritu empresarial.

La dependencia estatal en su edición de  “Notas Fiscales” también analiza cómo las instituciones de educación superior están tomando medidas audaces para llenar las brechas de empleo causadas por la alta demanda y la baja oferta de trabajadores calificados.

Tres situaciones se están desarrollando al mismo tiempo para crear un desafío único de la fuerza laboral: La población de nuestro estado está creciendo rápidamente; las personas nacidas durante el baby boom están abandonando la fuerza laboral en masa; y los gerentes de contratación están endureciendo los requisitos de educación y habilidades laborales para los posibles empleados.

“La universidad de Texas A&M – mi Alma Mater- está buscando soluciones, con dos programas recientemente establecidos en su conjunto de herramientas estratégicas”, dijo el Contralor de Texas Glenn Hegar. “Un programa incentiva a los ex-alumnos a regresar a la universidad para terminar su título o certificado, beneficiando enormemente a los miembros del servicio militar y otros que tuvieron que suspender sus estudios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here