Ciudad de México, (EFE).- Al menos 114 incendios se encuentran actualmente activos en 23 estados mexicanos, con una afectación de 38.405 hectáreas, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
“Con la información actualizada de la Comisión Nacional Forestal el día de ayer a las 8 de la noche, hay 114 incendios activos, de los cuales 46 se ha logrado un avance de control del 80 al 100%”, dijo en la conferencia presidencial Laura Velázquez, titular de la CPC.
La funcionaria señaló que en 68 incendios se continúa trabajando en el control y liquidación del fuego, pero hasta el momento no representan riesgo a la población.
Señaló que el mayor número de incendios activos está en Chihuahua, con 16; Michoacán, con 12; Oaxaca y Guerrero con 11; Morelos, con 10; Durango, con 9, y Sinaloa, con 8. Además, al menos unas 38.405 hectáreas se han visto afectadas.
Indicó que para combatir las llamas hay una fuerza de tarea de 3.978 elementos: integrado por agentes de la Comisión Nacional Forestal (866), Secretaría de la Defensa Nacional (652), Guardia Nacional (88), Gobiernos estatales (539) y otras dependencias (1.838).
Velázquez precisó que al 31 de marzo, el 42,8 % del territorio nacional presentaba condiciones de sequía de moderada a excepcional, afectando principalmente el noreste y norte del país.
“Estas condiciones secas y cálidas incrementan significativamente el riesgo de incendios forestales, convirtiéndose en un factor clave para el incremento de sus condiciones de intensidad y propagación”, enfatizó.
En México, se ubican dos temporadas de incendios forestales, con la primera entre enero y junio para las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país.
La segunda temporada es en el noroeste del país y va de mayo a septiembre.