Por Javiera Rodríguez, Meganoticias
@theclinic_cl Una chilena que vive hace casi 1 año en Estados Unidos, sufrió un dramático momento en Nueva York tras ser detenida por la policía en un confuso incidente ocurrido en Times Square. La mujer, identificada como Javiera Montero, paseaba y realizaba compras junto a su hija de 12 años cuando ambas fueron empujadas por unos delincuentes que huían de otro hecho. Tras la caída, Montero se acercó a la policía para informar lo ocurrido, pero terminó siendo detenida. “El problema fue que me acerqué mucho más de lo debido a la policía. Entonces, la oficial que se ve en el video me toma con fuerza. Me suben a una patrulla y me llevan detenida”, relató Montero en entrevista con Radio Bío Bío. La situación, registrado en video y viralizada en redes sociales, muestra a la mujer forcejeando con la policía mientras su hija llora desconsolada. “Lo que se ve en el video es mi desesperación. Lo que más me preocupaba era mi hija”, explicó. Tras pasar seis horas en un calabozo, Montero fue liberada y pudo reencontrarse con su hija, quien fue cuidada durante ese tiempo por un hombre con barba que presenció la situación y la acogió mientras su madre estaba detenida. La escena ha recordado a muchos las detenciones masivas de migrantes indocumentados que se están llevando a cabo en EE.UU., algo que la mujer descarta con “papeles al día”, aclaró. “Yo sé que el error que cometí fue acercarme demasiado a la policía, cosa que acá no se puede hacer”, reflexionó. La chilena quedó citada a una corte por resistencia a una detención, pero fue aconsejada relatar todo lo sucedido para evitar quedar con antecedentes.
¿Qué pasó?
A través de redes sociales se viralizó un angustiante video, que muestra el momento en que una madre chilena fue detenida en Nueva York, Estados Unidos, siendo separada de su hija, con quien estaba comprando regalos en el área de Times Square.
En las imágenes se aprecia la desesperación de la madre, quien le pide a gritos a la policía que permita que su hija de 12 años la acompañe, la cual estaba llorando viendo lo que estaba sucediendo. “Mi hija… ¡No la puedo dejar sola!”, exclamó, según se aprecia en el registro.
¿Qué se sabe de la chilena detenida en Nueva York?
La mujer, que ya está en libertad, negó haber cometido un delito y aseguró que todo se trató de un malentendido.
“Somos yo, mi marido y mi hija que estamos acá. Mi marido se vino hace casi 1 año. Su empresa lo trasladó acá, con sus papeles al día. Nosotros estamos legales acá en Nueva York, gracias al trabajo de mi marido. Nosotras con mi hija nos vinimos hace dos meses acá a Nueva York a vivir con él”, contó la chilena.
En ese sentido, relató que, pensando que este fin de semana viajará a Chile con su familia, “andábamos comprando recuerditos, cositas para llevar a sus amigos, amigas, familiares. Salimos a la calle y pasó todo, fue igual que las películas. Íbamos a entrar al McDonald’s a comer un helado y estaba repleto, entonces le dije, ‘No, vamos a Times Square a comer un helado’. Nos damos vuelta y vienen atrás corriendo unos delincuentes'”.
“A nosotras nos tiran al piso, nos empujaron, caímos al piso, mi hija estaba toda moreteada porque cayó al piso muy feo. Yo me desesperé porque estoy en un país nuevo, recién adecuándome, esta ciudad es muy loca, la gente es muy rápida”, agregó.
“Me acerqué mucho más de lo debido a la policía”
La chilena recordó que “caemos al suelo y yo no veo más a mi hija. Me desespero y empiezo a gritar. ‘Le pegaron a mi hija, le pegaron a mi hija’. El tema es que me acerqué mucho más de lo debido a la policía. Entonces, la policía que se ve en el video me toma a la fuerza, muy fuerte”.
“A mí me llevan detenida, me suben a una patrulla. Yo sin saber qué va a pasar con mi hija, porque finalmente lo que sale en el video es mi desesperación. A mí lo que me preocupaba era mi hija”, añadió.
La mujer detalló que estuvo seis horas en un calabozo, y tiempo después se pudo rencontrar con su hija, gracias a un testigo que se hizo cargo de la menor. Además, dijo que le imputaron el cargo de “resistencia al arresto”, por lo que tendrá que presentarse a declarar a una corte el 11 de junio. De todos modos, está intentando aplazar la citación.
“La policía me dijo ‘tú vas ahí, le vas a explicar lo mismo que me contaste a mí’, como la misma historia y ‘esto va a desaparecer de tu registro’. ‘No vas a quedar con antecedentes ni nada”, señaló.
Cabe destacar que, según lo que se ve en el video, fue detenida por la policía de Nueva York y no por el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas).

