Campaña de Educación en Texas Sobre Peligros de Uso Indebido de Opioides  

0
336

AUSTIN – En el más reciente esfuerzo de la Procuraduría de Texas por combatir la crisis de opioides de la nación, el Procurador General Ken Paxton lanzó hoy un nuevo sitio web llamado Dosis de Realidad, para informar y educar a los texanos acerca de los peligros del abuso de analgésicos recetados.

El nuevo sitio está disponible en www.DoseofReality.Texas.gov.  En una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento, el Procurador Paxton estuvo acompañado por el Dr. John Hellerstedt comisionado del Departamento de Servicios de Salud de Texas y Courtney N. Phillips, comisionada ejecutiva de la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas.

 “El mal uso y abuso de opioides recetados cobra vidas y devasta a las familias de Texas en cada región de nuestro estado”, dijo el Procurador General Paxton. “Los opioides como OxyContin y la hidrocodona son recetados por los médicos para tratar el dolor moderado a severo, pero tienen serios riesgos y efectos secundarios. Cuando los pacientes no están bien informados, estos fármacos pueden causar más dolor que el que previenen. El sitio web de Dosis de Realidad pretende dar a las personas en Texas la información que necesitan para evitar consecuencias no esperadas. La Procuraduría continuara haciendo todo lo que este a su alcance por proteger a los residentes de Texas de la crisis de opioides.”

 Dosis de Realidad concentra en un solo lugar recursos relacionados a los opioides para individuos, pacientes, médicos, profesores, entrenadores y otros, a fin de hacer posible un acceso rápido y fácil a información vital. El nuevo sitio web incluye información sobre los métodos para prevención de abuso de opioides y la adicción, manejo adecuado del dolor, almacenamiento seguro de los analgésicos de prescripción y las pautas para responder ante una sobredosis de opioides. También cuenta con un mapa estatal de lugares que aceptan los opioides de prescripción para la eliminación segura.

 

Los opioides pertenecen a una familia de medicamentos que incluyen analgésicos que son recetados como OxyContin, así como drogas ilegales como la heroína. Cada día, 115 estadounidenses mueren de sobredosis de opioides. A nivel nacional, se registraron 42,249 sobredosis de los fármacos en 2016, incluyendo a 1,375 muertes en Texas. La cifra de muertos atribuida a los opioides en los Estados Unidos se ha cuadruplicado en las últimas dos décadas.

 

En 2017, el Procurador General Paxton y un grupo bipartidista de 40 otros procuradores estatales iniciaron una investigación a las empresas que fabrican y distribuyen opioides de prescripción para determinar si incurrieron en prácticas ilegales. En el mes de mayo pasado, el Procurador General Paxton presentó una demanda de protección al consumidor contra Purdue Pharma por violar la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas de Texas en relación a los opioides de prescripción de la compañía, incluyendo OxyContin.  

 

El sitio web de Dosis de Realidad que ha sido nacionalmente aclamado y galardonado fue concebido por el Departamento de Justicia de Wisconsin (DOJ). En septiembre de 2015, el programa fue compartido con Texas, Arkansas, Georgia, Maine, Minnesota y Nebraska sin costo alguno.  

La oficina del Procurador General Paxton ha trabajado en forma conjunta con el Departamento de Justicia de Wisconsin, la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas y el Departamento Estatal de Servicios de Salud en el desarrollo del contenido del sitio DoseofReality.Texas.gov cuyo contenido también está disponible en español www.DoseofReality.Texas.gov.