34.7 C
McAllen
Monday, July 1, 2024
InicioPortadaNuevo récord de detenciones de indocumentados “inadmisibles”

Nuevo récord de detenciones de indocumentados “inadmisibles”

Libertades condicionales de ‘CHNV’ y ‘CBP One’ alcanzan el millón

Por José Luis B Garza

De acuerdo con Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) sus estadísticas de la frontera suroeste de mayo muestran que aunque las detenciones de la Patrulla Fronteriza disminuyeron ligeramente en comparación con abril, los extranjeros inadmisibles en los puertos fronterizos se acercaron a 53,000, un nuevo récord y un aumento del 565 por ciento en comparación con mayo de 2021.

Lo anterior fue revelado en un informe del Centro de Estudios de Inmigración (CIS) elaborado por el experto en inmigración y seguridad Andrew Arthur, señalando que es probable que se escuche hablar de la primera parte, pero no de la segunda.

Las dos estadísticas están conectadas, porque desde hace más de un año la administración Biden ha estado utilizando varios artilugios para ocultar la cantidad de extranjeros inadmisibles que ha estado permitiendo ingresar al país.

La noticia más importante es que más de un millón de extranjeros han recibido libertad condicional bajo dos de esos programas: “CHNV Parole” y el “esquema de entrevistas de la aplicación CBP One”.

Como recordatorio, desde marzo de 2020, CBP ha estado usando el término “encuentro” para referirse tanto a los extranjeros detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza entre los puertos de entrada como a los extranjeros considerados inadmisibles en esos puertos por los oficiales de CBP. Este informe cubre ambos.

En mayo, los agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera suroeste detuvieron a casi 118,000 personas que ingresaron en forma indocumentada, una disminución del 8.5 por ciento en comparación con abril (casi 129,000 detenciones), pero lo más importante para la administración Biden, es el total de detenciones más bajo desde el primer mes completo del presidente en el cargo (febrero de 2021, cuando las detenciones totalizaron menos de 98,000 migrantes).

Ahí es más o menos donde terminan las buenas noticias. Esto se debe a que en febrero de 2021, las órdenes emitidas bajo el Título 42 del Código de EE. UU. en respuesta a la pandemia de Covid ordenaron a CBP que expulsara a todos los “participantes ilegales”, pero esas órdenes expiraron a la medianoche del 11 de mayo de 2023.

Si nos fijamos sólo en el número de migrantes detenidos que no fueron expulsados bajo el Título 42, el total de la Patrulla Fronteriza de mayo supera todos los meses del año fiscal 2021 y 2022, así como cuatro meses (de enero a abril) en el año fiscal 2023. Si las cosas están mejorando para la Patrulla Fronteriza, es sólo marginalmente.

El número de extranjeros considerados inadmisibles en los puertos de entrada de la frontera suroeste por los oficiales de CBP en la Oficina de Operaciones de Campo (OFO) de la agencia estableció un nuevo récord histórico en mayo, ya que los oficiales detuvieron a 52,817 extranjeros sin los documentos de admisión adecuados y sin derecho a ingresar a los Estados Unidos.

Eso es un aumento de aproximadamente el 4 por ciento con respecto a abril, un aumento del 53 por ciento con respecto a mayo de 2023 y más del doble de encuentros en puertos fronterizos del suroeste de OFO que en mayo de 2022, sin mencionar el aumento del 565 por ciento con respecto a mayo de 2021.

La razón de ese aumento es clara: la administración Biden está canalizando deliberadamente a los posibles migrantes ilegales lejos de la frontera y hacia los puertos fronterizos para ocultar el verdadero tamaño y los costos de sus políticas fronterizas.

Para disimular los aumentos mensuales en la frontera, en particular de personas que ingresan ilegalmente desde países específicos a los que las deportaciones son extremadamente difíciles, la Casa Blanca anunció en enero de 2023 que abriría lo que denominó “Vías legales para una migración segura, ordenada y humana”.

Una de esas vías es la “Libertad Condicional CHNV”, en virtud de la cual hasta 30.000 ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, ninguno de los cuales tiene visas válidas ni derecho a entrar en los Estados Unidos, pueden solicitar la libertad condicional desde el extranjero cada mes y luego volar a los aeropuertos interiores de los Estados Unidos y ser liberados en los Estados Unidos, presuntamente en lugar de entrar ilegalmente.

Importante mencionar que con ese plan ninguno de los beneficiarios de CHNV tiene que estar viviendo en esos cuatro países para que se les otorgue el permiso de permanencia temporal de CHNV. De hecho las personas en libertad condicional de CHNV están llegando de 77 naciones diferentes, incluidas democracias modelo como Francia, Suecia, Alemania y España, y están recibiendo beneficios bajo el programa.

Aún más interesante es el hecho de que los beneficiarios cubanos y haitianos de CHNV son inmediatamente elegibles a su llegada para una gran cantidad de “derechos” (Medicaid, beneficios en efectivo, cupones de alimentos), todo a expensas de los contribuyentes estadounidenses.

Otra política de la administración Biden, nuevamente anunciada por primera vez en enero de 2023 pero implementada meses antes, permite a los posibles migrantes ilegales en el centro y norte de México programar con anticipación sus llegadas no autorizadas a los puertos de entrada fronterizos del suroeste utilizando la aplicación CBP One.

A falta de un nombre mejor, me he referido a este programa (no autorizado por ley) como el “esquema de entrevistas de la aplicación CBP One”, y el número de espacios disponibles ha aumentado de 1,000 citas por día en mayo de 2023 a 1,250 y luego a 1,450 a partir del 30 de junio de 2023.

Más de un millón de personas se encuentran en libertad condicional.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTICULOS RECIENTES