Pamplona/Palma, (EFE).- Osasuna recibe al Mallorca este martes (19:30 horas) tras romper la racha de cuatro derrotas consecutivas y busca corroborar sensaciones con tres puntos ante los bermellones, que quieren sellar la permanencia y a los que les valdría el empate en el caso de que el Cádiz no sume puntos en su visita a Sevilla.
La temporada llega a su fin y, con ella, el adiós del gran estandarte rojillo durante las seis últimas campañas. El técnico de Berriatúa, Jagoba Arrasate, volverá este martes a disfrutar del estadio en su penúltimo partido como local, que siempre le ha apoyado y que, cómo no, volverá a hacerlo frente a los baleares a pesar del momento deportivo del equipo.
El empate a dos frente al Athletic Club dejó un sabor algo amargo en plantilla y afición. Los errores en los dos goles encajados echaron por tierra todo el trabajo y el 0-2 que ostentaban hasta el minuto 58.
Como notas positivas en Bilbao, Osasuna rompió las cuatro derrotas ante Valencia, Rayo, Granada y Betis, además de volver a facturar dos tantos, con Rubén García y Raúl García de Haro como anotadores. El equipo fue un bloque difícil de meter mano y realizó una buena labor coral.
Además de sumar tres puntos de golpe cuanto antes, el otro objetivo es brindar una victoria a su afición, algo que no logra desde el pasado 4 de marzo. El gol de Ante Budimir al Alavés fue la última ocasión que el remozado estadio pudo celebrar algo.
La ausencia del delantero balcánico, quien podría tener minutos antes de lo previsto tras su lesión costal, ha perjudicado a un equipo, al que ya de por sí le cuesta horrores mirar a puerta. Volvió a ejercitarse este domingo a buen ritmo, por lo que habrá que estar atentos a la convocatoria en la tarde del lunes.
Osasuna acumula seis victorias esta campaña en casa, cifra muy lejana a los once triunfos del histórico curso pasado. La misión es clara, reencontrarse con sus mejores sensaciones para irse con buen sabor de boca al verano.
Por su parte, el Mallorca intentará atar la permanencia en el mismo escenario en el que hace dos temporadas salvó la categoría en un dramático esprint final, también con el mexicano Javier Aguirre en el banquillo.
Al equipo balear le bastaría con puntuar ante los navarros para asegurar la cuarta temporada consecutiva en Primera división, siempre y cuando el Cádiz, su rival directo en la lucha por la salvación, no sume puntos en su visita al Sevilla.
El Mallorca tiene un colchón de seis puntos sobre el conjunto gaditano a falta de tres partidos para que concluya el campeonato. Su triunfo ante el Las Palmas el pasado sábado en Son Moix fue clave para mantener esa ventaja en la clasificación.
El objetivo de los bermellones -asegurar la categoría en Pamplona- choca con las estadísticas cuando juega en calidad de visitante.
Un solo triunfo, ante el Celta, en 17 salidas no favorece sus opciones ante el Osasuna. Sobre todo, porque el Mallorca no podrá contar con Vedat Muriqi, su referente en el ataque, sancionado por acumulación de amonestaciones.
El kosovar será baja en El Sadar, al igual que central eslovaco Martin Valjent, quien también vio la quinta tarjeta amarilla ante Las Palmas.
Abdón Prats y Matija Nastasic se perfilan como sustitutos de Muriqi y Valjent.
Alineaciones probables:
Osasuna: Sergio Herrera; Areso, Catena, Herrando, Juan Cruz; Moncayola, Torró, Aimar; Rubén García, Raúl, Arnaiz.
Mallorca: Rajkovic; Gío González, Raillo, Nastasic, Copete, Jaume Costa; Antonio Sánchez, Samu Costa, Manu Morlanes, Dani Rodríguez; Abdón Prats.
Árbitro: Francisco Hernández Maeso (C. Extremeño)
Estadio: El Sadar.
Hora: 19:30
Puestos: Osasuna (13º con 40 puntos), Mallorca (15º con 35 puntos)
La clave: Paciencia ante el planteamiento defensivo bermellón.
El dato: Osasuna no gana en casa desde el 4 de marzo.
La frase: Javier Aguirre: “La de Muriqi es una baja sensible”.