Harlingen, Tx.- Un paciente del Valle está agradecido de estar vivo y de poder respirar sin agitarse, después de someterse a un procedimiento de extracción de embolia pulmonar que le salvó la vida en el Centro Médico de Harlingen.
El Dr. James Stone y la Dra. Danielle Stone, cardiólogos, realizaron el procedimiento altamente especializado, que elimina grandes coágulos de sangre que bloquean las arterias en los pulmones del paciente. Estos coágulos de sangre pueden detener el flujo de sangre a los pulmones, lo que dificulta que los pulmones suministren oxígeno al cuerpo del paciente. Esto pone en peligro la vida del paciente y requiere tratamiento inmediato.
Durante el procedimiento mínimamente invasivo de extracción de embolia pulmonar, los cardiólogos insertan un catéter (tubo delgado y flexible), a través de una pequeña incisión y dentro del vaso sanguíneo de los pulmones. El catéter se usa para eliminar o romper el coágulo, restaurando el flujo de sangre a través de la arteria.
En el caso del paciente reciente, el procedimiento funcionó tan bien que el paciente inmediatamente sintió alivio al respirar, mientras aún estaba acostado en la mesa de procedimientos en el laboratorio de cateterismo cardíaco en el Centro Médico de Harlingen.
Los médicos que realizaron el procedimiento especializado son parte de una lista experimentada de cardiólogos de South Heart Clinic en Harlingen. Un equipo de marido y mujer, el Dr. James Stone y la Dra. Danielle Stone, viajaron a Michigan para recibir capacitación especializada en la realización del procedimiento de extracción de embolia pulmonar.
El Dr. James Stone dijo que el nuevo procedimiento es un “cambio de juego” para los pacientes con obstrucciones en los pulmones, en muchos casos, brinda un alivio mucho más rápido y efectivo para estos pacientes que el tratamiento tradicional con trombolíticos (medicamentos que disuelven los coágulos) y diluyentes de la sangre (anticoagulantes).
Para algunos pacientes, el alivio no puede llegar lo suficientemente rápido… ya que literalmente pueden quedarse sin aliento antes de terminar una oración corta. En algunos casos, estos pacientes tienen problemas para levantarse para ir al baño. Otros pacientes están a punto de tener que usar un ventilador para ayudarlos a respirar.
Tanto el Dr. James Stone como la Dra. Danielle Stone son becarios del Colegio Americano de Cardiología, después de completar becas de cardiología en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston.
El Harlingen Medical Center fue nombrado como uno de los 50 mejores hospitales cardiovasculares del país por Fortune e IBM Watson Health en 2021 y 2022.