• Para inversionistas, hasta el año fiscal 2025
Por José Luis B Garza
El Departamento de Estado de EEUU, en colaboración con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, siglas en inglés), anunció la suspensión de la expedición de visas en la categoría de quinta preferencia basada en el empleo (EB-5) sin reserva para el resto del año fiscal 2024.
Lo anterior obedeciendo la decisión a que se han expedido el total de las visas disponibles durante el presente año fiscal.
Se preve que la emisión se reanude al inicio del año fiscal 2025, el 1 de octubre del presente 2024.
Estas visas son importantes para los inversores extranjeros que pretenden establecer negocios en la Unión Americana, contribuyendo significativamente a la creación de empleos y al crecimiento económico.
Según el comunicado, Nicholas Mastroianni III, presidente y director general de US Immigration Fund (USIF), subrayó la importancia del programa EB-5, ya que el EB-5 “garantiza que usted no esté a merced de los despidos corporativos y puede asegurar un futuro estable en los EU”.
“El panorama de las visas en Estados Unidos es un campo minado, y depender únicamente de la visa H-1B es arriesgar su futuro”, agregó en una declaración a medios informativos.
La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) rige la expedición de estas visas.
Una vez alcanzado el límite anual, las embajadas y consulados estadounidenses pausarán la emisión de visas EB-5 sin reserva hasta el nuevo año fiscal. Esto significa que los solicitantes calificados tendrán que esperar hasta el 1 de octubre de 2024 para que se reanude el proceso de expedición.
El Programa EB-5 para Inversores Inmigrantes, gestionado por el USCIS, fue establecido por el Congreso en 1990 para estimular la economía estadounidense mediante la creación de empleos y las inversiones de capital de inversores extranjeros.