Pedro López: Espero una nueva era en la que la selección española pueda ser dominadora

0
395
El español Pedro López, entrenador de la selección mexicana femenina de fútbol, en una foto de archivo. EFE/ Aaron M. Sprecher

Madrid, (EFE).- Pedro López, actual seleccionador absoluto de México y extécnico de las selecciones femeninas inferiores de la Roja, a las que ha llevado a títulos y podios europeos e incluso a la corona mundial sub’20, se mostró esperanzado en que ahora haya “un cambio de ciclo, una nueva era en la que la selección española puede ser dominadora”.
“Y no solo por el presente fantástico que tiene y que ha demostrado en esta Copa del Mundo, sino porque en las dos últimas generaciones del Mundial sub-17 y sub-20 también han sido protagonistas. Y ese es nuestro futuro”, resaltó en declaraciones a EFE.
Nacido en la localidad palentina de Aguilar de Campoo hace 44 años, Pedro López, que tras pasar por el Canillas, del madrileño barrio de Hortaleza, se incorporó al organigrama de las selecciones inferiores de la Federación, ha tenido la posibilidad de dirigir a la mayoría de las jugadoras que ahora han llevado a España a la cima del fútbol universal en categoría absoluta.
El pasado septiembre, aceptó el reto que le llegó, avalado por su trabajo y buenos resultados, y fue anunciado como nuevo seleccionador absoluto de México con el desafío de llevar al Tri al Mundial 2027 tras haberse quedado fuera del de Australia y Nueva Zelanda, para reemplazar a la exfutbolista azteca Mónica Vergara.
El castellano-leonés había guiado a España a la conquista del Mundial sub’20, que se disputó en Costa Rica en agosto de 2022, y un mes antes también se proclamó campeón con su país de la Eurocopa en la categoría sub’19. También logró un título europeo sub’17 en 2015 y tres más en la categoría sub’19 en 2017, 2018 y 2022.
“Es increíble el haber podido vivir este proceso de tantos años de tanto éxito. Se está mencionando mucho que somos campeones mundiales sub-20 , sub-17 y absoluta, pero es que también en 2018 fuimos campeonas del mundo sub-17”, señaló para incidir en la trayectoria que ha tenido en todos estos últimos años la cantera del fútbol femenino español que ha dado el paso trascendental con el triunfo en Sídney.
“Es una felicidad enorme el poder haber vivido momentos con estas jugadoras y verlas ahí donde están. Es un equipo de todas y todos los españoles, porque la selección es eso, han participado clubes, federaciones territoriales, los padres, el staff, directivos y medios de comunicación. El talento femenino en España no tiene limites y empieza una era del fútbol femenino”, declaró a EFE antes de partir de vuelta a México para reanudar el trabajo con la selección.
Aseguró que en Nueva Zelanda y Australia, el conjunto de Jorge Vilda había “hecho un Mundial fantástico, no ha habido ninguna duda de que han sido los mejores en todos los momentos del juego, en ataque, defensa, balón parado, transiciones….” y destacó que tuvieron en el torneo un “protagonismo increíble”, como demostraron en la final. “Cómo salieron a la cancha contra Inglaterra, haciéndolas muy pequeñas, ganándoles todos los duelos, siendo atrevidas, valientes, un desparpajo y una confianza de campeonas y jugar siempre mejor que el rival”.
“Es fantástico tener estos equipos, estas jugadoras aquí en España. Hay que alabar al cuerpo técnico de la Federación, que ha hecho también un trabajo fantástico y además ha ido mejorando año tras año para adaptarse, para ponerse el cuerpo técnico en lo más alto y estar a la altura de los mejores para cuando lleguen este tipo de oportunidades las jugadoras puedan dar su talento en toda la plenitud”, consideró.
“Ahora también vienen unos años fantásticos, no solamente por el éxito, sino por la difusión que tiene este éxito, que ha llegado a todas las casas. Todas las niñas van a querer jugar al fútbol”, matizó a EFE el actual seleccionador de México
“Pero tiene que haber una respuesta para adaptarse a este nivel deportivo. Cuando digo una respuesta es que tiene que haber más patrocinadores, más ayudas de las instituciones y también una apuesta definitiva de los clubes, liga y Federación, porque tenemos a las mejores jugadoras del mundo de todas las edades y, entonces, todos los que los rodeamos, incluso los medios de comunicación, también tenemos que estar a la altura para dar el empujón definitivo, para ser un equipo de época, que lo que han hecho es fantástico pero que pueden marcar una época en los siguientes años”.
“Ahora, imagino que esa imagen cada vez va a ser más grande”, continuó, “más fuerte a nivel deportivo para una mayor captación de licencias, un mayor desarrollo del fútbol en edades tempranas y en todas las categorías, y también esa imagen va a ser fantástica para que las empresas apuesten en ella, inviertan en estas jugadoras, en estos clubes y nos hagan ser un equipo sostenible tanto por el talento como por las infraestructuras competiciones y medios de todos los clubes y competiciones”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here