Ciudad de México, (EFE).- La periodista mexicana Anabel Hernández anunció este jueves que demandó al reconocido actor Andrés García, al que vinculó con el narcotráfico en su libro “Emma y las otras señoras del narco”, después de que este insultó y amenazó a la escritora en un video publicado en Youtube.
“Los he convocado para informar que (…) el 24 de enero presenté una denuncia penal por amenazas contra Andrés García por amenaza emitidas el 8 de enero en el video ‘Mensaje para Anabel Hernández'”, detalló la periodista de investigación en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.
La denuncia penal fue puesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) y fue ratificada por dicha institución el 1 de febrero, explicó.
Hernández matizó que la FGR deberá investigar también los presuntos nexos del actor con organizaciones criminales, ya que el propio García reconoció en el video y en muchas otras ocasiones conocer a capos del narcotráfico.
En su libro, la mexicana, que reside actualmente fuera de México por amenazas, asegura que García se relacionaba con distintos narcotraficantes, principalmente con Arturo Beltrán Leyva, líder de la extinta organización de los Beltrán Leyva y abatido en un enfrentamiento con marinos en 2009.
“Solicité que además de las amenazas se tome en cuenta la violencia de género. Andrés García ha confesado ser amigo de narcos y de haberlos recibido en su casa. Confesó también tener armas, incluso metralletas”, añadió la periodista.
En su video de Youtube publicado hace tres semanas, el actor de 80 años, originario de Santo Domingo pero afincado en México, propinó insultos y amenazó directamente a Hernández, a quien calificó como “dizque (supuestamente) periodista”.
“Los conozco a casi todos, y algunos son mucho más decentes y mucho más amables que ella, pero de ahí a que yo haya ganado dinero con ellos, que lo compruebe, lo va a tener que comprobar ante un juez”, criticó el actor en su canal de Youtube.
En el video el actor había asegurado que demandaría a la periodista, pero ella dijo este jueves que hasta el momento no le ha llegado ninguna demanda, ni de él ni de otros personajes de la farándula como las actrices Ninel Conde o Galilea Montijo, quienes también aparecen en el libro, ambas relacionadas sentimentalmente con Arturo Beltrán Leyva.
VIOLENCIA CONTRA LA PRENSA
Durante la conferencia de prensa, Hernández insistió en lo preocupante de la cotidianidad de las amenazas a periodistas por “narrar las acciones de otros” en un país donde, en lo que va de año, han sido asesinados ya cuatro periodistas.
“Yo creo en un periodismo que llama a rendir cuantas al poder, creo en un periodismo que no se vende, que resiste. Somos los historiadores del presente y si no lo hacemos nosotros nadie mas lo hará”, sentenció la periodista.
Según la organización Artículo 19, México suma 149 periodistas asesinados por su labor desde el 2000 hasta la fecha, 29 de ellos durante el actual mandato de Andrés Manuel López Obrador, que arrancó en diciembre de 2018.