México, (Notimex).- Con la finalidad de contribuir a resolver el problema que representa la diabetes tipo 1 y 2, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en crear un páncreas bioartificial que ayude a las personas con este tipo de padecimientos.
El estudiante de doctorado en Tecnología Avanzada del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Legaria, Josué Jiménez Vázquez, explicó que el páncreas bioartificial es una innovación tecnológica a nivel mundial.
Detalló que el avance, que ya posee un 40 por ciento de desarrollo, tiene como base el andamio de ingeniería de tejidos biocompatible y biodegradable, el cual desarrolló con biopolimeros naturales para generar el “sustituto de piel”, proyecto con el que hizo su maestría.
El investigador reconoció que uno de los mayores desafíos a los que se enfrentarán es a la respuesta inmune natural del cuerpo para aceptar la innovación, sin embargo, recordó que en los últimos años los avances en la ingeniería han facilitado el desarrollo de tejidos u órganos de reemplazo a causa de daños degenerativos.
Jiménez Vázquez indicó que el páncreas bioartificial es un enfoque terapéutico que encapsula los islotes pancreáticos en un medio semipermanente que los protege de las respuestas inmunes del cuerpo, permitiendo la penetración de la insulina, oxígeno, nutrientes y desechos.
En un comunicado agregó que hasta ahora este proyecto es único en su tipo en el mundo, ya que presenta una novedosa estructura nanométrica similar a la que se encuentra en la matriz extracelular de los tejidos del cuerpo.