Pese a que Nuevo León parece ser el candidato favorito de Musk para la nueva planta de Tesla, AMLO asegura que la falta de agua en la entidad no lo permite
NotiPress.- Elon Musk anunció que abriría una nueva planta de Tesla en México con una inversión de 10 mil millones de dólares. Sin embargo, el magnate sudafricano tiene una conversación pendiente con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde se determinará en qué estado de la República se instalara.
Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí e incluso la Ciudad de México han levantado la mano para albergar la nueva planta. Pero la cercanía con la frontera de Estados Unidos hace a Nuevo León el candidato favorito para los analistas.
López Obrados cuestionó el 20 de febrero DE 2023 que la producción de vehículos eléctricos de Tesla se desarrolle en Nuevo León, pues dijo que el estado no cuenta con agua.
“Hay ya lugares en el país donde no se tiene agua suficiente y tenemos que cuidar el agua para el consumo doméstico y uno de los estados que tienen problemas por falta de agua es Nuevo León”, aseguró AMLO.
Por lo anterior, el secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas Rodríguez, aseveró que el tema de agua no afectará las inversiones que lleguen al estado. En ese sentido, el gobierno estatal se encuentra trabajando en pozos someros y profundos y en la construcción de una presa para garantizar la entrega de agua.
Lo anterior, se dio después de que Samuel García, gobernador de la entidad, anticipará la llegada de Tesla al Estado. Semanas atrás, se había observado a García hablar con Musk.
Agua, ¿un factor crucial?
Durante el 2022, Nuevo León se vio abatido por sequías en prácticamente todo su territorio. En julio de dicho año, el embalse de la presa Cierra Prieto se redujo a 0.5 por ciento, informó la NASA.
En ese contexto, políticos se oponen a que Nuevo León sea la sede de la nueva planta de Tesla, pues podría sobrexplotarse. Sin embargo, datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señalan que la entidad no se vería afectada.
Anualmente, 4.5 mil hectómetros cuadrados disponibles en tierras neoleoneses, el 30.27% se destina a agricultura, 12.36 al abastecimiento público y 1.95 en industria autoabastecida sin termoléctricas. Sin embargo, si Tesla produjera los 150 mil vehículos hechos en Texas durante el 2022, en Nuevo León gastaría el 0.01% de agua.
Diversos analistas señalan a las tierras neoleoneses como el destino más probable para la empresa de vehículos eléctricos del magnate, pues cuenta con acceso rápido a Estados Unidos y una fuerza laboral calificada. Además, Musk ha trasladado a Texas varias de sus empresas, tales como Tesla y Star Link, por lo cual si se instala en el estado norteño mantendría cerca su red de instalaciones estratégicas.