Cuando se trata de perder la voz, suelen ser problemas menores de salud; sin embargo, también pueden ser una señal de alerta de enfermedades más complejas
NotiPress.- La voz es ese sonido que permite la comunicación con los demás, expresarse de mejor manera e incluso funciona como instrumento musical. Como todos los órganos que componen al ser humano, la voz también necesita un cuidado y brindarle la atención necesaria cuando lo demanda.
Datos proporcionados a NotiPress por el Hospital Houston Methodist informan que, al menos, en Estados Unidos, un 30% de la población económicamente activa, utiliza la voz como herramienta profesional. Desde cantantes y actores, hasta vendedores, abogados, políticos, el desgaste de las cuerdas vocales puede ser paulatino.
Asimismo, algunos factores externos, por ejemplo, el ruido, o el estrés de la vida cotidiana, pueden también forzar de más la voz al gritar o hablar más fuerte de lo común. Esto puede ocasionar una pérdida de la voz, cuyo problema no suele ser serio, pero sí puede mermar la calidad de vida de aquellas personas que experimentan los síntomas.
Yin Yiu, laringóloga del Hospital Houston Methodist compartió con NotiPress que la causa más común de la pérdida de la voz es la ronquera producida por infección en la garganta o resfriado. A esta condición se le conoce como laringitis de manera informal, la cual también es ocasionada por gritos o cuando se canta a todo pulmón en un concierto o reunión.
Aunque existen diversas causas o factores externos que hacen perder la voz a las personas, ¿Por qué sucede esta situación? La doctora Yiu afirmó: “cuando se lleva al límite la vibración de las cuerdas vocales, suelen inflamarse o hincharse, ocasionando ronquera o pérdida de voz”.
También la especialista afirmó que la ronquera puede generarse a raíz de lesiones benignas en las cuerdas vocales, por ejemplo, quistes o pólipos. Sin embargo, la doctora Yiu, destacó que hay una poca probabilidad de mostrar un síntoma de cáncer cuando las cuerdas vocales se dañan.
Este tipo de condiciones suelen ser poco comunes, pero en ocasiones representan una señal cuando las cuerdas vocales se paralizan, para ello existen pruebas más específicas”. Aunado a ello, la inflamación de las cuerdas vocales puede ser ocasionada cuando se inhala por mucho tiempo químicos irritantes, polvo, aerosoles, humo, vapor o cenizas.
De cualquier forma que se haya perdido la voz, la doctora del Hospital Houston Methodist recomienda dejar descansar la voz, pues las cuerdas para generar la voz necesitan vibrar y rozan unas con las otras, por ello, limitar el habla es importante para la recuperación.
Igualmente, es necesario estar bien hidratado, evitar comer irritantes, no estar expuesto al polvo y tampoco fumar. Según la doctora Yiu, tomar en cuenta estas recomendaciones podría generar en las personas una pronta recuperación sin la necesidad de acudir a un especialista.