(Especial para El Periódico USA)
(AUSTIN) — El Contralor de Texas Glenn Hegar dijo que la recaudación de los impuestos sobre las ventas estatales alcanzó los $4.09 mil millones en abril, 6.7 por ciento más que en abril del 2022. La mayoría de la recaudación de los impuestos sobre las ventas de abril se basa en las ventas realizadas en marzo y remitidas a la agencia en abril.
“El crecimiento de los ingresos por impuestos sobre las ventas en abril, moderadamente por encima de la inflación general de precios, sugiere que la expansión económica continúa a pesar de las tasas de interés más altas y los temores de una recesión”, dijo Hegar. “El crecimiento más fuerte sigue proviniendo de sectores impulsados principalmente por el gasto empresarial.
“Los ingresos de los sectores de minería de petróleo y gas mostraron una vez más el mayor crecimiento entre todos los sectores en comparación con el mismo mes del año anterior, y las remesas se acercaron a un aumento del 50 por ciento por cuarto mes consecutivo. Los ingresos de los sectores de la construcción y la manufactura aumentaron dos dígitos, mientras que los ingresos del comercio mayorista se desaceleraron y cayeron por debajo del nivel del año anterior, ya que los precios de los materiales de construcción han bajado desde el máximo alcanzado el año pasado.
“Las remesas del sector comercio minorista fueron positivas en abril respecto al mismo mes del año anterior, luego de caer en marzo por primera vez en 12 meses. Dentro del sector, los recibos de compras electrónicas y tiendas de abarrotes mostraron aumentos de dos dígitos en comparación con abril del 2022, y los cobros de mercancía general volvieron a subir después de caer el mes pasado.
“Los recibos de los restaurantes aumentaron en línea con la tasa de inflación de los alimentos fuera de casa en marzo”.
La recaudación total de los impuestos sobre las ventas de los tres meses que terminaron en abril del 2023 aumentó un 8.8 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. El impuesto a las ventas es la mayor fuente de financiamiento estatal para el presupuesto estatal, representando el 56 por ciento de todas las recaudaciones de impuestos.
Texas recaudó los siguientes ingresos de otros impuestos importantes:
•los impuestos de rentas y ventas de automóviles — $507 millones, un 3 por ciento menos que en abril del 2022;
•los impuestos de gasolina — $319 millones, un 5 por ciento menos que en abril del 2022;
•los impuestos de la producción de petróleo — $453 millones, un 32 por ciento menos que en abril del 2022;
•los impuestos de la producción de gas natural — $203 millones, un 40 por ciento menos que en abril del 2022;
•los impuestos de ocupación hotelera — $83 millones, las recaudaciones mensuales más altas registradas, un 9 por ciento más que en abril del 2022; y
•los impuestos sobre las bebidas alcohólicas — $163 millones, las recaudaciones mensuales más altas registradas, un 7 por ciento más que en abril del 2022.