Especialistas mencionan seis factores desencadenantes de la migraña a conocer para reducir la frecuencia de estos dolores de cabeza punzantes y pulsátiles
NotiPress.- La migraña es una causa importante de discapacidad y afecta aproximadamente al 12 por ciento de las personas, según un reporte de la Revista de la Asociación Médica Canadiense (CMAJ, en inglés). Por su impacto en quien las padece, NotiPress recopila seis desencadenantes de la migraña que son importantes de considerar cuando se tiene este padecimiento.
Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la migraña es un tipo de dolor de cabeza caracterizado por ataques recurrentes de dolor punzante y pulsátil de moderado a intenso. Este dolor suele durar de cuatro a 72 horas y puede acompañarse de otros síntomas como: mayor sensibilidad a la luz, al ruido y a los olores, náusea y vómitos.
De acuerdo con un comunicado del Hospital Houston Methodist, los síntomas y la gravedad de la migraña pueden variar de persona a persona. Sin embargo, existen ciertos desencadenantes comunes que deben tenerse en cuenta cuando se padece migraña, a fin de reducir la frecuencia de este tipo de dolores de cabeza.
El primero de estos desencadenantes, y uno de los más prominentes, es el estrés. El hospital también menciona que la liberación del estrés también puede tener un efecto similar. Es decir, también es común padecer migrañas en un sábado o incluso el primer día de vacaciones, cuando se acaba el estrés laboral, por ejemplo.
Por otro lado, las fluctuaciones hormonales también son un factor desencadenante de estos dolores de cabeza, como sucede durante la menstruación, la ovulación o al tomar anticonceptivos orales. Los cambios en la rutina, aunque sean pequeños, también pueden impactar en el cerebro de quien padece migraña. Por esto se recomienda evitar patrones de sueño variables, comer tarde o saltarse algún alimento del día.
Asimismo ciertos alimentos y bebidas desencadenan migrañas en alrededor de una cuarta parte de los pacientes, particularmente aquellos con nitritos y tiramina, asegura el comunicado enviado a NotiPress. Entre estos se encuentra el vino tinto, el chocolate, los quesos, las nueces, las carnes procesadas, las carnes ahumadas, las frutas secas y los condimentos y edulcorantes artificiales. Adicionalmente, los expertos detallan que los alimentos pueden no causar una migraña inmediatamente y el dolor debilitante puede manifestarse días después.
Los estímulos sensoriales intensos también pueden causar este tipo de dolor de cabeza, a través de velas perfumadas, incienso, perfumes, fumar, luces brillantes, luces parpadeantes e iluminación fluorescente. Finalmente, los cambios de clima también se consideran desencadenantes de la migraña, aunque el Hospital Houston Methodist resalta que estos seis factores desencadenantes pueden ser acumulativos.
Aunque tener en cuenta estos factores puede ayudar a reducir la frecuencia de las migrañas, para algunos pacientes esto puede no ser suficiente y los expertos recomiendan acudir al doctor para recibir tratamiento farmacológico. Según el reporte de la CMAJ, éste puede incluir paracetamol, antiinflamatorios no esteroides y triptanos, mientras que para pacientes con enfermedades cardiovasculares, en los cuales los triptanos están contraindicados, existen alternativas como ubrogepant y rimegepant.