– Para sistemas escolares rurales
Edinburg, Tx.- El Centro de Servicios Educativos de la Región Uno introdujo una cooperativa de servicios de educación especial al comienzo del año escolar 2023-2024 en respuesta a las solicitudes de los sistemas escolares locales. Los distritos escolares de Lasara, San Isidro y San Perlita fueron los primeros en unirse a la cooperativa, marcando el primer caso en el que un centro de servicios educativos de Texas ha actuado como agente fiscal para dicha asociación, administrando efectivamente los servicios de educación especial para los distritos escolares.
La Cooperativa de Servicios de Educación Especial de la Región Uno apoya a las escuelas rurales participantes brindándoles servicios esenciales, como asistencia de diagnóstico, logopedia y fisioterapia. Al ofrecer estas intervenciones críticas, la Región Uno garantiza que los estudiantes de escuelas más pequeñas reciban el apoyo que necesitan para el éxito educativo y de desarrollo, lo que impactará positivamente sus habilidades académicas y sociales.
Además de atender a los estudiantes, la cooperativa ayuda a los distritos escolares con la eficiencia operativa y el cumplimiento.
La cooperativa surgió de la necesidad de una plataforma equitativa para que las escuelas pequeñas colaboraran y accedieran a servicios de educación especial, según el Dr. Alejos Salazar, superintendente de Lasara ISD.
“La Región Uno siempre ha sido un apoyo clave para todas las escuelas en el área de servicio de los ocho condados, pero aún más para los distritos escolares pequeños y rurales que no tienen un sistema de oficina central expansivo”, dijo el Dr. Salazar. “Con su alcance y reputación, la Región Uno recurre a un rico grupo de proveedores de servicios para ayudar a los estudiantes con discapacidades. Como resultado, los estudiantes se benefician de profesionales de alta calidad con una gran experiencia y conocimiento”.
“Si bien las escuelas rurales tienen necesidades únicas, cuando nos reunimos y compartimos nuestros pensamientos, ideas e inquietudes, descubrimos que tenemos muchas similitudes en lo que necesitamos ayuda”, señaló Salazar. “Al reconocer esto y trabajar junto con la Región Uno, reunimos el equipo adecuado para ayudar a cada una de las escuelas participantes y alcanzar sus objetivos de educación especial”, agregó.
La cooperativa ofrece asistencia con patología del habla, psicología, evaluaciones de estudiantes y terapia física y ocupacional. También ofrece servicios contratados a escuelas que necesitan asistencia específica.
La Región Uno tiene como objetivo desarrollar capacidades entre los sistemas escolares rurales a través de la cooperativa, según la Coordinadora de la Cooperativa de Servicios de Educación Especial de la Región Uno, Verónica Lerma.
“Sin la asistencia conjunta, nuestros distritos escolares asociados no tendrían los recursos para mantener servicios especializados”, dijo Lerma. “Es vital que los estudiantes reciban todo el apoyo que necesitan para tener éxito, y nuestra cooperativa garantiza que los estudiantes reciban el apoyo adecuado para garantizar el éxito y el crecimiento”.
El director ejecutivo de la Región Uno, Dr. Daniel P. King, dijo que la cooperativa está transformando la educación especial en la región al aumentar la accesibilidad y la asequibilidad.
“A través de nuestra cooperativa, estamos redefiniendo la forma en que impactamos la educación especial en la región”, dijo el Dr. King. “Los sistemas escolares participantes pueden beneficiarse de los servicios especializados que brinda la cooperativa a medida que obtienen acceso asequible a nuestros profesionales de educación especial”.