WASHINGTON D.C. — Hoy, los republicanos del Senado continuaron su ataque contra la atención médica, bloqueando una propuesta legislativa que hubiese extendido los créditos fiscales de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio the Affordable Care Act (ACA por sus siglas en inglés) y votando a favor de legislación que aumentaría el costo de los planes de cobertura médica y restringiría el aborto y la atención de afirmación de género para las personas trans.
Ahora, a partir del 1º de enero, las primas de los seguros médicos de millones de personas a lo largo del país aumentarán de manera drástica. La propuesta de los demócratas del Senado, el Lower Health Care Costs Act, no solo hubiese extendido los créditos fiscales del ACA si no que cuenta con el apoyo de una mayoría abrumadora de los estadounidenses. Sin embargo, este proyecto de ley no recibió el apoyo necesario para someterse a votación.
Mientras tanto, la medida legislativa liderada por los senadores Mike Crapo (R-ID) y Bill Cassidy (R-LA) por la cual votaron a favor los senadores republicanos aumentaría el costo de la atención médica y añade nuevas restricciones peligrosas a la cobertura del aborto y atención médica para las personas transgénero. Además, incluye una cantidad pequeña que será distribuida a través de las Cuentas de Ahorros para la Salud (HSA, por sus siglas en inglés) con la que pretenden las personas puedan mitigar el daño que ahora enfrentarán con el aumento de precios.
En respuesta, Alexis McGill Johnson, presidenta y directora general de Planned Parenthood Action Fund, emitió la siguiente declaración:
“Hoy, los republicanos del Senado eligieron bloquear un esfuerzo que habría hecho que la atención médica fuera más asequible para millones de personas. Que eso quede claro. La negativa del Partido Republicano en el Senado a permitir que las personas obtengan la atención médica asequible que necesitan y merecen tendrá un costo para la salud, la vida y la dignidad de las personas.
“Los dos proyectos de ley presentados hoy dejan en claro quién quiere reducir los costos de la atención médica y quién quiere aumentarlos —quién lucha por la atención y quién prefiere atacar el aborto y la atención médica para las personas trans en cada oportunidad.
“La indiferencia de estos legisladores ante el daño que ya han causado después de aprobar en julio un proyecto de ley para “desfinanciar” a Planned Parenthood es un absoluto fracaso de liderazgo. El presidente Trump y sus aliados en el Congreso siguen anteponiendo los intereses de los multimillonarios a la salud y el bienestar de las personas”.

