Rompiendo barreras: maestra de STC defiende a las mujeres en tecnología de electricistas

0
322
En reconocimiento al Día Internacional de la Mujer, Christina Aguilar, miembro del cuerpo docente de Tecnología Electricista de South Texas College, explica cómo la experiencia de trabajar con su padre en la construcción provocó un incendio en ella y cómo la usó para centrarse en las cosas increíbles que las mujeres pueden hacer.

Joey Gómez

McAllen, Tx.- Como profesional femenina en una carrera dominada por hombres, Christina Aguilar, miembro del cuerpo docente de Tecnología Electricista de South Texas College, dice que siempre ha tenido que demostrar su valía, más que nadie en su campo.

Desde su introducción al oficio cuando era niña, siguiendo a su padre, un trabajador de la construcción, en varios lugares de trabajo, Aguilar dijo que fue subestimada desde el primer día.

Ahora, en reconocimiento al Día Internacional de la Mujer, Aguilar explica cómo la experiencia de trabajo con su padre despertó en ella un fuego y cómo la aprovechó para centrarse en las cosas increíbles que las mujeres pueden hacer si están inspiradas para lograrlo desde temprana edad.

“Como mujer, tienes muchas dudas sobre tus capacidades. Todo el mundo te cuestiona y siempre tienes que demostrar tu valía una y otra vez”, dijo Aguilar. “Como la mayor de tres hijas, mi padre me llevaba a trabajar y yo subía a los tejados con él y hacía cualquier trabajo que tenía para mí. Fue donde aprendí que, como mujer en este campo, siempre tendrás que demostrar tu valía más que cualquier otra persona”.

Aguilar dijo que fueron los electricistas que llegaron a los lugares de trabajo en ese entonces quienes la inspiraron a elegir su futura carrera.

Aguilar, una estudiante sobresaliente en la escuela preparatoria y luego en la universidad, dijo que, sin embargo, optó por tomarse un tiempo libre antes de ingresar a la universidad. Después de un receso de cinco años, regresó a la escuela pero con la intención de estudiar Contabilidad en South Texas College, lo cual terminó dándose cuenta de que no era para ella.

“Soy la prueba de que sólo porque eliges una carrera no significa que vas a terminar ahí. Puede que fracases, pero debes aprender a levantarte siempre y encontrar algo que te guste. Si te gusta hacer eso, entonces trabajas en ello y siempre perseveras para poder alcanzar tu objetivo”, dijo.

Ahora, 10 años después, Aguilar forma parte de un programa que va más allá de preparar a los estudiantes para sus futuras carreras como electricistas con cursos en los sectores residencial, comercial, industrial, solar y eólico.

“Estoy en una etapa en la que ya sé que voy a hacer esto por el resto de mi vida, ya sea enseñando o haciendo trabajos de electricidad o instalación solar, trabajar con las manos es muy gratificante”, dijo Aguilar. “Pero la parte más gratificante de esta carrera profesional es trabajar con los estudiantes. Recibo cartas de estudiantes que dicen: ‘Entré en este campo gracias a ti y ahora estoy alimentando a mi familia porque tengo un trabajo que me paga $30 la hora’. Me dicen que tuve un impacto en sus vidas. . Por eso amo el camino que he elegido”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here