20.3 C
McAllen
Saturday, December 21, 2024
InicioInformación GeneralInternacionalesSenado de Argentina aprueba Ley de Bases de Milei, texto vuelve a...

Senado de Argentina aprueba Ley de Bases de Milei, texto vuelve a Diputados

BUENOS AIRES, (Xinhua) — La Cámara de Senadores de Argentina aprobó en general el texto de la Ley de Bases, un proyecto que el Gobierno de Javier Milei considera clave por la amplia gama de reformas económicas, financieras, políticas, sociales y administrativas que abarca.

El texto recibió 36 votos a favor y tuvo 36 votos en contra, por lo que, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara Alta, la vicepresidenta argentina y titular provisional del Senado, Victoria Villarruel, debió desempatar y lo hizo votando afirmativamente, para un resultado final de 37 a 36.

La norma, denominada formalmente “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, volverá ahora a la Cámara de Diputados, ya que la redacción avalada esta noche, tras más de 13 horas de debate, tiene una serie de cambios respecto del texto original que remitió al Senado la Cámara Baja, considerada la “cámara de origen” del proyecto.

Entre las modificaciones más importantes acordadas este día figuran, de acuerdo con el legislador oficialista Bartolomé Abdala, cambios en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y en la lista de empresas estatales sujetas a privatización, entre ellas la compañía Aerolíneas Argentinas, la Radio y Televisión Argentina, y el Correo Argentino, que fueron retiradas de la nómina.

Además, se retiró el capítulo que establecía cambios en la forma de acceder a la jubilación para las personas sin los aportes necesarios para acceder a una prestación.

La iniciativa comenzó a ser debatida el miércoles poco después de las 10:20 hora local (13:20 GMT), tratamiento que se extendió por 13 horas consecutivas en razón de la amplia lista de oradores que intervinieron.

Tras una votación empatada en 36, Villarruel tomó la palabra y señaló: “Por esos argentinos que sufren, que esperan, que no quieren ver a sus hijos irse del país, para esos argentinos que merecen recuperar el orgullo de ser argentinos y pensando siempre en todo por Argentina, mi voto es afirmativo”, dijo.

Villarruel se hizo eco de los incidentes ocurridos durante la jornada en las inmediaciones del Congreso, donde manifestantes que rechazaban la iniciativa se enfrentaron con efectivos de las fuerzas de seguridad.

“Hoy vimos dos argentinas, una Argentina violenta, que incendia un automóvil, que arroja piedras y que debate el ejercicio de la democracia. Y otra Argentina, la de los trabajadores que están esperando con profundo dolor y sacrificio que se respete la votación que en noviembre del año pasado eligió un cambio” consagrando entonces al liberal Milei como jefe de Estado, agregó la dirigente.

Antes de la votación, el senador de La Libertad Avanza (LLA) y jefe de la bancada oficialista, Ezequiel Atauche, declaró en el plenario que “esta es una ley muy importante para los argentinos, para el país, para el Gobierno. Viene a plantar bases, como dice su título. Y a plantar el nuevo punto de partida que nos encomendaron los argentinos, tras décadas de decadencia”.

Atauche repasó la “pesada herencia” que recibió la gestión de Milei al asumir en diciembre pasado y enumeró “logros” de su Gobierno, entre ellos la baja del índice de inflación, que fue de un 8,8 por ciento en abril, el primer dato de un dígito desde octubre pasado.

El oficialismo, minoritario en ambas Cámaras del Congreso, tuvo el respaldo de legisladores de la llamada “oposición dialoguista”, mientras que el proyecto de ley fue rechazado por Unión por la Patria (UP, gobierno entre 2003-2015 y 2019-2023), integrantes de la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócratas) y espacios provinciales.

El senador José Mayans, jefe del bloque del Frente de Todos (FdT), expresó su rechazo al proyecto, cuestionó puntos como la delegación de facultades legislativas al mandatario, las privatizaciones de empresas estatales y la reforma laboral.

“Están entregando al país a un esquema de sufrimiento. La gente quería un cambio, pero no este cambio”, aseguró el senador.

De acuerdo con los fundamentos del proyecto, la norma busca “promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la nación y limite toda intervención estatal que no sea la necesaria para velar por los derechos constitucionales”.

El texto declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año, incluye la reforma del Estado, modificaciones laborales y en materia de jubilaciones, junto con un régimen de incentivo a las grandes inversiones, además de delegar facultades legislativas al Poder Ejecutivo.

Tras la aprobación en general comenzó durante la madrugada una votación “en particular” de la norma, por capítulos.

Luego del procedimiento, la norma será enviada a la Cámara de Diputados que, en caso de aceptar el nuevo texto, quedará aprobado y listo para ser promulgado por el Ejecutivo.

Expertos en Derecho Constitucional explicaron a Xinhua que la Cámara de Diputados puede insistir con la redacción originaria, para lo que necesitará el voto de la mitad más uno de sus miembros. En caso de no lograrlo, quedará sancionado el texto aprobado esta noche por el Senado.

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), entidades obreras que agrupan a los principales gremios y sindicatos del país, convocaron a una movilización frente al Congreso para expresar su rechazo al proyecto, que el Gobierno ha considerado clave para “acelerar las reformas y la recuperación económica” de Argentina.

Las inmediaciones del Palacio Legislativo, ubicado en el centro capitalino, presentaron vallados y una custodia a cargo de cuatro fuerzas federales de seguridad, cuyos efectivos se instalaron a metros de integrantes de sindicatos, gremios, agrupaciones sociales y de izquierda.

La jornada incluyó incidentes que culminaron con una treintena de detenidos y al menos cinco agentes heridos.

La administración de Milei respaldó el accionar de las fuerzas de seguridad e indicó, a través de un comunicado, que los manifestantes buscaron perpetrar un “golpe de Estado”.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTICULOS RECIENTES