
Joey Gómez
McAllen, Tx.- El programa de Asistencia Voluntaria al Contribuyente (VITA) regresa a South Texas College para ayudar a los contribuyentes a procesar sus declaraciones antes de la fecha límite de presentación el 15 de abril.
Las oficinas de VITA en STC abrirán el 29 de enero en los campus de Pecan y Mid-Valley de la universidad y brindarán servicios a la comunidad durante un período de seis semanas hasta el 6 de marzo en Mid-Valley y el 7 de marzo en Pecan.
La oficina del campus de Mid-Valley estará abierta los lunes de 9 a.m. a 12 p.m. y 4 p.m. a 7 p.m., los miércoles. La oficina del campus de Pecan estará abierta de lunes a jueves de 11 a. m. a 4 p. m.
Los profesores de STC del programa de Administración de Empresas de la universidad han estado realizando sesiones de capacitación para voluntarios, que incluyen estudiantes, desde diciembre en anticipación al inicio de los servicios VITA.
“Esto es muy importante. Los estudiantes no sólo están demostrando que quieren ayudar a la comunidad y ser voluntarios, sino que, junto con STC, están ayudando a ahorrar dinero a aquellas personas que a menudo no pueden pagar”. dijo Anay De León, instructora de contabilidad en STC y coordinadora del sitio VITA en el campus de Pecan.
Cynthia Sánchez, profesora asociada del programa de Administración de Empresas de STC y coordinadora del sitio VITA en el campus de Mid-Valley de la universidad, dice que la experiencia es invaluable para los estudiantes que buscan experiencia laboral.
“He hablado con muchos estudiantes, ya sean estudiantes de primera generación o que regresan al aula, y todos coinciden en que necesitan experiencia. Aquí es donde entra en juego esta oportunidad de ayudar a través de VITA”, dijo Sánchez. “He tenido estudiantes que buscaban poner un pie en la puerta, por así decirlo, y desarrollar su confianza. Esto es muy valioso para los estudiantes porque no trabajan solos y tienen a alguien que les enseña y supervisa su trabajo”.
El programa VITA ha ayudado a la comunidad del Valle del Río Grande durante más de 30 años y se ha asociado con STC a través de United Way durante más de 13 años.
El programa ofrece servicios gratuitos de preparación de impuestos para quienes ganan $60,000 o menos, personas con discapacidades o contribuyentes con dominio limitado del inglés.
El IRS administra todos los programas VITA, incluido el de STC con la ayuda de United Way. Los sitios también cuentan con voluntarios certificados por el IRS que han completado la capacitación y pueden brindar asesoramiento fiscal.
El esfuerzo de VITA de este año incluye miembros de AmeriCorps, el programa del Cuerpo Comunitario Nacional Civil Estadounidense (NCCC), que se ha desplegado para ayudar con el programa por primera vez. AmeriCorps es una agencia federal que involucra a 1200 adultos jóvenes de entre 18 y 26 años a nivel nacional a través del servicio comunitario.
Leslie Ibáñez, una graduada de STC que completó su título asociado en Administración de Empresas en 2022 y luego su título asociado en Contabilidad en 2023, dice que está buscando experiencia adicional que la ayude en su búsqueda de empleo y optó por brindar sus habilidades ayudándola con VITA.
“Quiero ayudar a otros a tener una mejor experiencia contable, así que aproveché la oportunidad de comenzar a ayudar a los miembros de la comunidad a completar sus declaraciones de impuestos. Como graduado de STC y ahora en mi experiencia al ingresar a la fuerza laboral, creo que es importante que todos los estudiantes se tomen el tiempo para aprender y crear su propio camino hacia el éxito. Esto es sólo un trampolín para llegar allí”.
La cita para el servicio VITA se gestiona a través de United Way. Aquellos interesados en programar una cita pueden visitar https://www.southtexascollege.edu/vita/.
