San Juan, Tx.- Miles de miembros de la comunidad de todas las edades recibieron servicios médicos, dentales y de la vista gratuitos durante la Operación Preparación de Salud Fronteriza (OBHP, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo la semana pasada, en PSJA Early College High School y varios condados de Río Grande Valley.
OBHP es un ejercicio para emergencias de salud pública que tiene como objetivo ayudar a la comunidad a prepararse para los desastres. El evento es un esfuerzo de colaboración conjunto entre socios locales, estatales, federales y privados, incluidos PSJA ISD, el condado de Hidalgo, el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, las Fuerzas Militares de Texas, Remote Area Medical Volunteer Corps, así como los departamentos de salud del condado de Hidalgo.
PSJA Early College High School en San Juan fue el único sitio disponible este año en el condado Hidalgo. Los servicios médicos provistos durante la Operación Preparación de Salud Fronteriza incluyeron varias vacunas para todas las edades, controles de presión arterial, exámenes de detección de diabetes, exámenes de audición y visión, exámenes físicos deportivos, servicios dentales, exámenes de la vista y anteojos recetados.
Las agencias y organizaciones voluntarias de este año fueron Remote Area Medical, Departamento de Salud Pública de los Estados Unidos, Salud y Servicios Humanos del Condado Hidalgo, Guardia Estatal de Texas, Facultad de Medicina de UTRGV, Dentist Who Care, Universidad Texas A & M, Ministerios Metodistas de Cuidado de la Salud/Wesley Nurses, Clínica Westbrook, Instituto Técnico Vocacional del Sur de Texas, Banco de Alimentos RGV, Job Corp, Soothe Dental, Terapia Ocupacional UTRGV, RGV College y Luna Dental, por nombrar algunos.
Asimismo, los departamentos del distrito que ayudaron durante el evento fueron el de Servicios de Salud, Comunicaciones, MIS, Policía, Seguridad, Nutrición Infantil, Transporte, Custodia, Personal de PSJA ECHS y Departamentos de Mantenimiento.
Gracias al sitio de PSJA Early College, más de 2400 miembros de la comunidad recibieron servicios gratuitos este año.
“Durante el evento, pude obtener mi examen físico deportivo, así como servicios de audición y visión sin costo alguno”, dijo Aubrey Cuellar, un estudiante de la escuela preparatoria PSJA North Early College que asistió al evento. “Este evento es de fácil acceso para mi familia, estoy agradecido de que PSJA ofrezca este tipo de servicios a la comunidad”.
En necesidad de estos servicios, docenas de familias esperan este evento anual cada año para recibir los servicios que tanto necesitan.
La Operación Preparación Sanitaria Fronteriza se lleva a cabo anualmente en la última semana de julio. PSJA ISD ha estado organizando esta operación durante más de una década.