Por Selene Rodríguez
South Texas College celebró una ceremonia de inauguración para presentar su última incorporación al Centro Regional para la Excelencia en Seguridad Pública en Pharr: una estructura residencial de entrenamiento contra incendios de dos pisos con tecnología de punta.
La nueva instalación, la primera de su tipo en el Valle del Río Grande, cuenta con tecnología avanzada de entrenamiento contra incendios impulsada por gas propano líquido, un combustible de combustión limpia que permitirá a los estudiantes y bomberos profesionales entrenarse en un ambiente controlado y libre de toxinas.
“Estamos extremadamente orgullosos y emocionados de presentar esta instalación única en su tipo que brindará capacitación segura no sólo a nuestros estudiantes de ciencias del fuego, sino también a los bomberos de todo el RGV”, dijo el presidente del STC, el doctor Ricardo J. Solís. “Este increíble logro apoyará a quienes eligieron una carrera dedicada a mantenernos seguros”.
El administrador de STC, Paul Rodríguez, agregó que se trata de apoyar a las personas a las que STC sirve en los condados de Hidalgo y Starr, comunidades que en última instancia se beneficiarán de la capacitación vital brindada a los socorristas, con la esperanza de que resulte en muchas vidas salvadas.
Sara Lozano, decana de Negocios, Tecnología y Seguridad Pública de STC señaló que esta expansión garantiza que las agencias locales, estatales y federales tengan los recursos de capacitación que necesitan.
“A medida que continuamos expandiéndonos y satisfaciendo las necesidades de nuestra región, queremos asegurarnos de que nuestros socorristas puedan beneficiarse de nuestros recursos”, dijo Lozano. “Esa es la visión de nuestro Centro Regional para la Excelencia en Seguridad Pública: brindar las mejores oportunidades para construir una comunidad más segura”.
Como parte de la Fase II del Centro Regional para la Excelencia en Seguridad Pública de STC, que también incluye una estructura de capacitación de cinco pisos y un área confinada de búsqueda y rescate, el edificio más nuevo ha sido un elemento clave de una visión más amplia desde 2018.
El Capitán Pedro Bustamante del Departamento de Bomberos de Pharr destacó que el aspecto de combustión limpia de esta instalación única reducirá significativamente los tiempos de capacitación, lo que permitirá ahorrar tiempo en las prácticas de descontaminación.
Con la capacidad de simular cientos de escenarios de incendios residenciales y comerciales, las nuevas instalaciones incluyen una gama de equipos avanzados para la capacitación en entrada forzada de puertas y ventilación de habitaciones, así como simulaciones de incendios en cocinas, incendios en ventanas, incendios en dormitorios y un generador de simulación de humo.
Asimismo, cuenta con múltiples medidas de seguridad que permiten que el equipo de entrenamiento se encienda y apague cuando se le ordene.
Robert Vela Jr., administrador de sitio del Centro Regional de Excelencia en Seguridad Pública de STC, destacó que el nuevo equipo de capacitación mejora la infraestructura de última generación ya existente, que incluye una variedad de tecnologías avanzadas como automóvil, contenedor de basura y barbacoa. Accesorios para entrenamiento de fuego a la parrilla, junto con cámaras termográficas y resistentes al calor, así como relojes con monitor de frecuencia cardíaca.
“Para todas las academias de formación y bomberos profesionales, practicar lo que se aprende en el aula es crucial, y la mejor manera de lograrlo es mediante la creación de escenarios seguros y realistas que simulen las condiciones del mundo real. Esta estructura proporciona la experiencia más cercana posible a la lucha contra incendios en situaciones reales”.