Ingredientes
- 75 g o 3 chiles ancho sin tallo ni semillas y enjuagados
- 1/2 taza de cebolla blanca en trozos
- 2 dientes de ajo pelados
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1/2 taza de vinagre de manzana
- 1 cucharada de azúcar mascabado
- 3/4 de cucharadita de sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 500 g de filete de pescado blanco y firme como pargo, lubina rayada, robálos o tilapia
- 4 rebanadas de piña
- 1 chile serrano o jalapeño picado o al gusto
- 3 cucharadas de cilantro picado
- 1 cucharada de jugo de limón fresco o al gusto
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Sal al gusto
- tortillas de maíz
Preparación
1. Para hacer el adobo: cubre los chiles con agua hirviendo y déjalos remojar unos 10 minutos. Luego, licúa los chiles con 1/2 taza del agua donde se remojaron, la cebolla, el ajo, el orégano, el vinagre, el azúcar y la sal, hasta que se haga una mezcla suave.
2. Calienta el aceite en un sartén a fuego medio. Una vez que el aceite esté caliente, añade la salsa, y tapa parcialmente el sartén y deja que la salsa espese de 6 a 8 minutos, revolviendo ocasionalmente. Retira de la lumbre.
3. Para preparar el pescado: Unta los filetes de pescado con la salsa de adobo. Los puedes refrigerar y marinar hasta por 24 horas.
4. Calienta un poco de aceite en un sartén grande a fuego medio-alto y añade el pescado. Cocina de 3 a 4 minutos por lado.
5. Para hacer la salsa: calienta una parrilla o sartén antiadherente a fuego medio y agrega un poco de aceite. Añade las rebanadas de piña y dora cada lado por unos 4 minutos hasta que estén ligeramente rostizadas. Retira de la lumbre y deja enfriar para cortar en trozos. Pon la piña en un molde y revuelve con el cilantro, el jugo de limón, el aceite y la sal al gusto.
6. Para hacer los tacos: En la mesa, pon las tortillas calientes, la salsa de piña y el pescado, y arma los tacos.