18.9 C
McAllen
Wednesday, December 4, 2024
InicioOpiniónAlfredo CuéllarTeorías de conspiración

Teorías de conspiración

“La facilidad mental para detectar conspiraciones y traiciones es la misma habilidad que corroe el juicio natural.”

Autor Desconocido

“Una conspiración habla más fuerte que las palabras.”

John Lennon

INTRODUCCIÓN

NUEVO ORDEN MUNDIAL: “Muchas personas trabajan para crear un gobierno mundial totalitario que emerge en secreto.  Una élite de poder secreta con una agenda globalista está conspirando para lograr eventualmente la dominación mundial y gobernar el mundo a través de un gobierno autoritario de un solo mundo que reemplazará a los estados-naciones-soberanos y una gran propaganda lo abarcará todo. Detrás de esta propaganda hay una ideología que promueve el establecimiento del Nuevo Orden Mundial, y esta nueva estructura será el progreso y momento culminante de la historia.” Esto que acaban de leer es el tema común en las teorías de conspiración sobre un Nuevo Orden Mundial.

Sin embargo, hay muchas teorías de conspiración que incluyen que el hombre nunca llegó a la luna ni al espacio y que todos han sido montajes; que el 9/11 fue todo urdido por los Estados Unidos para justificar las guerras con el Medio Oriente; el célebre asesinato de JFK sugiere la participación de la CIA, la mafia, Cuba y el mismo Lyndon B. Johnson, tramas que se han llevado a la pantalla; que existe el Control Mental MK-Ultra basado en un programa real de la CIA que investigó métodos de control mental, la teoría expandida incluye la idea de que la agencia ha perfeccionado estas técnicas y las utiliza en ciudadanos desprevenidos; Tecnología 5G usada para esparcir el COVID 19; las vacunas que perjudican; y muchas más.

Este artículo se enfoca en explicar por qué existen estas teorías, empezando por las Profecías de Nostradamus, que las hace tan atractivas para los seres humanos; dicho de otra manera, esta colaboración explica cómo estas teorías a menudo se perpetúan debido a su capacidad para explicar lo inexplicable. Estas teorías proporcionan una sensación de control o conocimiento especial, y se conectan a eventos aparentemente inconexos de manera que resuene emocionalmente con las preocupaciones públicas o personales.

Nadie puede enteramente asegurar que las teorías de conspiración son absoluta mentira, pues para que sean atractivas deben tener algo de realidad.  Este artículo establece que fundamentalmente las teorías de conspiración son teorías sin respaldo de evidencias y más atribuibles a la fe de los creyentes.

¿QUÉ ES UNA TEORÍA DE CONSPIRACIÓN?

Las expresiones: teoría conspirativa, teoría de conspiración, teoría conspiratoria o conspiranoia   se usan para referirse a ciertas teorías que explican un acontecimiento o una cadena de acontecimientos, comúnmente, de importancia política, social, económica, religiosa o histórica, por medio de la acción secreta de algún grupo.

Nótense los siguientes conceptos de la definición: “explicar,” “de importancia,” y “ser secreta.” Pareciera la fórmula perfecta para captar el interés de los seres humanos: nos explica, es importante y además secreta.  Pareciera la ecuación mágica para captar la atención de cualquier persona normal.

LOS TEMAS DE LAS TEORÍAS

Empezando por las Predicciones de Nostradamus que, si uno las ve con detalle, carecen de precisión para poder desmentirlas, por ejemplo, con respecto a una gran pandemia, que todos lo atribuyen al COVID 19 escribió: “La gran plaga de la ciudad marítima. No cesará hasta que se vengue la muerte. De la sangre justa, condenada por un precio sin delito”.  La ciudad marítima se atribuye al mercado de Wuhan donde vendían murciélagos, supuestamente el transmisor.  En realidad, era un mercado más grande donde también se vendían mariscos.  Pero los creyentes se acomodan inmediatamente y lo atribuyen a las profecías de Nostradamus.  La sangre inocente lo pueden atribuir a la opresión del gobierno chino sobre disidentes o a cualquier otra “sangre justa.”  Lo importante es que el que tiene fe va a creer.

¿POR QUÉ LA GENTE ES TAN PROPENSA A CREER ESTAS TEORÍAS DE CONSPIRACIÓN?

Además de lo ya expuesto, que “explica” lo que el potencial creyente no sabe; que es “importante” al tratar un tema político, social, económico, o histórico; y que casi siempre los seguidores de estas teorías se agrupan en sociedades “secretas” lo que explica porqué no son tan abiertas o que tienen enemigos que evitan que la información se propaga o se sepa, hay algunas explicaciones psico-sociales que a continuación menciono.

1) SENTIDO DE CONTROL Y COMPRENSIÓN: En un mundo complejo y a menudo confuso, las teorías de conspiración pueden ofrecer explicaciones simples y comprensibles para eventos que son difíciles de entender. Esto proporciona a las personas una sensación de control sobre su entorno. Sobre todo, a las personas que no tienen alta escolaridad les da la impresión de que en poco tiempo finalmente han comprendido lo que era muy complicado de entender.

2) SENTIRSE QUE SON ESPECIALES: Creer en teorías de conspiración a menudo hace que las personas se sientan parte de un grupo selecto que tiene conocimientos “especiales” o “secretos” que los demás no poseen. Esto puede reforzar la autoestima y proporcionar una sensación de comunidad.  Muchos que se sienten anónimos, que nadie los toma en cuenta, al adherirse a teorías de conspiración, su vida cambia y buscan a los que como ellos eran nada y ahora son parte de una fraternidad secreta que cree en lo mismo.

3) ANOMALÍAS Y PATRONES: Las teorías de conspiración suelen enfocarse en anomalías o coincidencias que pueden ser interpretadas de formas que apoyan la teoría, incluso si hay explicaciones más plausibles. El cerebro humano está programado para buscar patrones, y esto puede llevar a conexiones erróneas pero convincentes.  Como explicábamos en las Profecías de Nostradamus, las coincidencias de guerras, pandemias, asesinatos, terremotos, y el mismo fin del mundo hace que los creyentes se apropien de esas coincidencias que al repetirlas unas con otras lo improbable se hace hecho y realidad, como un acto de fe que ante tantos testimonios la gente termina aceptando.

4) DESCONFIANZA Y ESCEPTICISMO: La desconfianza hacia las autoridades oficiales, como el gobierno o los medios de comunicación, puede llevar a algunas personas a buscar alternativas que confirmen sus sospechas o miedos preexistentes, lo cual es a menudo satisfecho por las teorías de conspiración.  Encuestas a nivel mundial prueban que la gente en lo general ha reducido la confianza en los políticos y gobernantes.  Esto deja un vacío en las necesidades de la confianza de la gente y lo llenan creyendo en una teoría de conspiración que va a confirmar que tenían razones buenas para desconfiar.  Cada político acusado de corrupción, espionaje, traición, o cada noticia que resulta ser falsa, coadyuva a que los escépticos reafirmen sus teorías alternativas.

5) EMOCIONES FUERTES: Las teorías de conspiración a menudo evocan y se propagan a través de emociones fuertes como el miedo y la indignación. Estas emociones pueden hacer que las teorías sean más cautivadoras y memorables, aumentando la probabilidad de que se compartan y acepten.  Cuando alguien confía, cree ciegamente en un político, un amigo, un grupo y encuentra que estaba engañado, se siente traicionado y se llena de odio e indignación favoreciendo la desconfianza, el escepticismo y alimenta una emoción fuerte de haber sido engañado entregándose a una teoría que confirma que el mundo entero está siendo engañado.

6) RESPUESTA A LA INCERTIDUMBRE: En tiempos de crisis o incertidumbre, las teorías de conspiración pueden ofrecer una forma de explicar y manejar la situación, proporcionando respuestas en momentos donde hay pocas respuestas claras disponibles.  Nuevamente, una alta escolaridad, estudios universitarios y de posgrado enfatizan el uso del método científico y van quitando incertidumbre en alumnos, profesores, especialistas, y expertos, pero no es el caso de la gran masa con poca escolaridad o nula escolaridad.  Sin embargo, sus cerebros percolan con necesidades de saber, de usarlos para explicar los porqués de muchas incógnitas.  El ser humano de manera innata busca reducir sus dudas y las teorías de conspiración llegan a satisfacer esas necesidades.

CONCLUSIÓN

Las razones expuestas hacen que las teorías de conspiración sean especialmente pegajosas y difíciles de desmentir para quienes están convencidos de ellas, perpetuando así su popularidad y difusión.

Hay mucho en común entre las teorías de conspiración y las religiones, pero estas últimas son creencias más elaboradas con un marco ético que ayuda a los profesantes a sentirse bien con actos de fe que no necesitan comprobación.  En muchas de las religiones, sino que en todas,  pasaron por una época de secretismo para protegerse de la intolerancia de otras o de regímenes que las veían como una amenaza.  Esto ayuda a las teorías de conspiración que hace que sus seguidores se sientan pioneros de “algo” que muchos niegan.

Las redes sociales, la complejidad del mundo, los seres humanos siempre dinámicos y falibles hacen que las teorías de conspiración tengan un lugar seguro en las mentes de miles o millones y seguirán existiendo porque a estas personas que creen en ellas -les sirve-.  Mientras tanto, he aquí un granito de arena para mejor comprender las montañas de ignorancia de los seres humanos.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTICULOS RECIENTES