Guadalajara (México), (EFE).- La australiana Ajla Tomljanovic se ratificó como la ‘aguafiestas’ de moda en el tenis mundial, al derrotar por 6-2, 6-1 a la mexicana Fernanda Contreras, en la primera jornada del Master 1.000 de Guadalajara.
Tomljanovic, trigésimo quinta jugadora del mundo, retiró en agosto pasado a la mítica estadounidense Serena Williams, al vencerla en el US Open y este lunes ratificó su cartel de villana, al eliminar a Contreras, esperanza de los aficionados de México.
Después de un inicio parejo en el que Fernández, raqueta 116 del mundo, defendió bien, la australiana comenzó a jugar con más riesgo, fue adelante y ganó cuatro ‘games consecutivos’ para imponerse en 34 minutos al sacar provecho de 14 errores no forzados de la mexicana.
En el segundo set Tomljanovic arrancó con un quiebre, el tercero seguido, y volvió a hacerlo en el sexto juego ante una rival con pundonor y espíritu de lucha, pero muchos errores y poca capacidad para adaptarse a la velocidad de la australiana.
En la segunda ronda Ajla Tomljanovic enfrentará a la ganadora entre la estadounidense Madison Keys, decimotercera cabeza de serie, y la polaca Magda Linette.
Un poco antes la suiza Belinda Bencic, décima cabeza de serie, derrotó por 7-5, 6-7(10), 6-3 a la canadiense Leylah Fernández, finalista del US Open del 2021, en un partido de 2h 45.
Bencic, campeona olímpica, quebró en el undécimo juego para decidir a su favor el primer set, pero en el segundo dejo ir numerosas oportunidades y con una doble falta selló su derrota en el tie break. En el tercero, la europea hizo un rompimiento en el sexto juego y a partir de ahí redujo los errores no forzados y se apuntó el triunfo.
Una de las notas principales de la primera jornada la dio la colombiana Camila Osorio, al superar por 6-4, 7-6(8) a la rusa Ekaterina Alexandrova, decimoquinta favorita.
Osorio mostró carácter en un partido de 17 quiebres de servicio y se clasificó a la segunda ronda en la que enfrentará a la ganadora entre las checas Marie Bouzkova, 38 del ránking, y Tereza Martincova (78).
El Master inició con la victoria de la bielorrusa Victoria Azarenka 6-4, 6-2 sobre la rusa Elina Avanesyan.
Azarenka impuso condiciones con su servicio y rindió bien en los momentos cruciales para acceder a la segunda ronda en la que retará a la española Paula Badosa, primera favorita.
En otros duelos de la primera ronda la canadiense Bianca Andrecu venció por 6-2, 6-4 a la suiza Jil Teichman, la china Lin Zhu derrotó por 3-6, 6-3, 6-4 a la francesa Alizé Cornet, la ucraniana Marta Kostyuk por 6-1, 6-3 a la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich y la belga Elise Martens, por 6-3, 6-2 a la estadounidense Asia Muhammad.
Además, la rusa Liudmila Samsonova venció por 6-1, 7-5 a la estonia Kaia Kanepi, la canadiense Rebecca Marino, por 6-2, 7-6(2) a la estadounidense Ann Li, la estadounidense Sloane Stephens, por 6-0, 5-2 a la checa Linda Fruhvirtova y la checa Petra Kvitova, por 6-3, 7-5, a la estadounidense Bernarda Pera.
El duelo Kvitova-Pera se vio retrasado porque centenares de abejas se adueñaron de la silla del juez principal y hubo que desalojar el estadio para espantar a los insectos.
El Master, con una bolsa de premios de dos millones 527.250 de dólares, se celebra previo al torneo de maestras de Fort Worth, ganado el año pasado por la española Garbiñe Muguruza, ausente esta vez en Guadalajara por malestares físicos.