Washington, (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles que su país impondrá aranceles del 34 % para China, que se suman a los gravámenes del 20 % ya vigentes, y del 26% a las importaciones de la India.
De esa forma, las importaciones chinas estarán sujetas a un arancel total del 54 %. Al 34 % anunciado hoy se suma el 20 % que Trump ya había impuesto desde su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero.
Trump firmó este miércoles una orden ejecutiva que establece un arancel mínimo del 10 % para decenas de países del mundo y otro gravamen adicional para los que Washington considera como “peores infractores” por sus barreras comerciales y fiscales -como el IVA europeo- a productos estadounidenses.
La Casa Blanca difundió una tabla en la que se pueden observar los aranceles que tendrán que pagar 184 países, más la Unión Europea (UE).
En base a esa tabla, algunos países asiáticos serán los que reciban un gravamen mayor. Es el caso de Vietnam a quien el presidente ordenó un arancel del 46 %, Tailandia, que recibirá uno del 36 %, o Taiwan, del 32 %.
“Tailandia y otros países aplican precios mucho más elevados, como el 60 %, India el 70 %, Vietnam el 75 % y otros incluso más, y hasta hoy, Estados Unidos ha aplicado durante décadas un arancel del 2,5 %”, dijo Trump para justificar estos aranceles.
Además, otros países como Bangaldesh, que le puso uno del 37 %, Corea del Sur, uno del 25 %, o Japón, con uno 24 %, también recibieron un gravamen superior al mínimo del 10%.
A Sri Lanka le impuso uno del 44 %, a Indonesia uno del 32 % y a Malasia uno del 24 %.
Tambien se anunció este miércoles un arancel del 17 % para Israel, su mayor aliado en Oriente Medio y que ya ha anunciado que eliminará los pocos gravámenes aduaneros que mantiene sobre productos estadounidenses.
Trump hizo ese anuncio en un gran evento en la Rosaleda de la Casa Blanca titulado ‘Make America Wealthy Again’ (“Hacer a EE. UU. rico de nuevo”).