Washington, (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva con el objetivo de reformar el sistema de ventas de armamento al extranjero, que busca mejorar la velocidad, la transparencia y la eficiencia del proceso.
“Reformar este sistema fortalecería simultáneamente las capacidades de seguridad de nuestros aliados e impulsaría nuestra propia base industrial de defensa”, reza un comunicado publicado en la página web de la Casa Blanca.
Esta orden busca alinear las ventas de armamento con los objetivos estratégicos de política exterior de EE.UU., garantizando al mismo tiempo que estas no afecten la preparación de sus propias fuerzas armadas, de acuerdo con el comunicado.
Entre los principales cambios se incluyen la simplificación de trámites, la mejora de la colaboración entre el gobierno y la industria privada, y la integración de características de exportación en las primeras etapas del diseño de armamento.
La orden también propone una revisión de las restricciones sobre ciertas tecnologías avanzadas, como los misiles de categoría I, y una modernización del sistema electrónico que da seguimiento a las exportaciones.
Este miércoles, el general Bryan P. Fenton, comandante del Comando de Operaciones Especiales (SOCOM), advirtió sobre la importancia de cambiar la estrategia de adquisiciones militares de EE.UU. debido a la rapidez en los ciclos de innovación y que afrontar estos desafíos exige más de las fuerzas de operaciones especiales.
“El carácter de la guerra está cambiando más rápido que nunca”, expresó Fenton ante el subcomité de inteligencia y operaciones especiales del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y aseguró que para poder satisfacer las demandas de misiones complejas, era necesario que SOCOM mejorara sus procesos de adquisición de armamento, tecnología, equipos militares y servicios.
“Nuestro sistema actual de adquisiciones… simplemente diría que está obsoleto”, dijo el general tildándolo de “glacial”, resaltando lo lento y burocrático que es el sistema actual, lo que dificulta responder rápidamente a las necesidades operativas.