Washington, (EFE).- El legislador estadounidense Shri Thanedar se convirtió este lunes en el primero de la bancada demócrata en iniciar el proceso para intentar destituir al mandatario, Donald Trump, una iniciativa que tiene sus posibilidades limitadas debido a que los republicanos controlan el Congreso.
“Trump ha demostrado repetidamente que no es apto para ejercer la presidencia y representa un peligro claro y presente para la constitución de nuestra nación y nuestra democracia”, dijo en su página web el congresista, originario de la India y representante por Míchigan.
En su opinión, las “acciones ilegales” del líder republicano en estos primeros 100 días en el poder, que se cumplen el miércoles, “han subvertido el sistema judicial, violado la separación de poderes y antepuesto el poder personal y el interés propio al servicio público”.
“No podemos esperar a que se produzcan más daños. El Congreso debe actuar”, dijo.
Su resolución incluye siete cargos, que se conocen como artículos de ‘impeachment’ (juicio político).
Entre ellos, por obstrucción a la justicia, usurpación del poder de asignaciones y abuso de poder en materia comercial y agresión internacional por la imposición de aranceles “económicamente perjudiciales y la amenaza de invasión militar contra naciones soberanas”.
Thanedar también acusa a Trump de violar los derechos de la Primera Enmienda de la Constitución, la que protege la libertad de expresión, o de crear una oficina “ilícita”, en referencia al Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encabezado por el magnate Elon Musk y que está al frente del recorte de gastos y burocracia en el Ejecutivo federal.
Los estadounidenses, en su opinión, merecen un liderazgo anclado en la integridad y la rendición de cuentas, no en el autoritarismo. “No se trata de partidismo. Se trata de proteger nuestra democracia y garantizar que nadie, ni siquiera un presidente, esté por encima de la ley”, dijo.
Trump fue sometido en dos ocasiones a un proceso de ‘impeachment’ durante su primer mandato (2017-2021).
En diciembre de 2019 se convirtió en el tercer mandatario de EE.UU., por decisión de la Cámara de Representantes, en enfrentarse a un juicio político por abuso de poder y obstrucción al Congreso.
En enero 2021, a una semana de expirar su primera etapa en el poder, recibió el segundo por incitación a la insurrección de sus partidarios, quienes acabaron irrumpiendo en el Capitolio para intentar bloquear la ratificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden (2021-2025).
En ambos casos quedó absuelto por el Senado estadounidense.
El paso previsto por Thanedar sería solo el inicio de un proceso abocado al fracaso: sus acusaciones deben ser sometidas a voto en la Cámara Baja, donde los republicanos tienen el control.
En caso de que dicho hemiciclo aprobara esos artículos, la celebración del juicio político para analizar si se destituye al presidente recaería en el Senado, que también está controlado por los conservadores.