Vilarreal (Castellón)/Palma de Mallorca (Mallorca), (EFE).- Villarreal y Mallorca llegan empatados a puntos (19) a su encuentro de esta jornada, dispuestos a distanciarse del descenso, del que los separan 4 puntos, y condicionados por las bajas, aunque en situaciones muy diferentes.
La presión es mayor para los locales, que atraviesan una mala racha y nunca tuvieron en sus planes estar tan abajo en la clasificación. En cambio, el equipo que dirige el mexicano Javier Aguirre viaja tras haberse clasificado para los cuartos de la Copa y tras perder solo uno de sus siete últimos partidos.
El Villarreal ha arrancado 2024 con tres derrotas muy duras, una por penaltis ante el Unionistas de Salamanca, un equipo dos categorías inferior que le dejó fuera de la Copa, y dos en la Liga en el campo del Valencia (3-0) y en el de la UD Las Palmas (3-1).
El conjunto ‘groguet’, que tiene la seguridad defensiva como primer argumento a recuperar, regresa a casa aunque tampoco ha estado mucho mejor ante su afición. Solo ha ganado tres de los diez encuentros que ha jugado en La Cerámica.
A la mala racha de resultados se une la plaga de lesiones toda la temporada, que esta semana ha incorporado a dos titulares como Dani Parejo y Alfonso Pedraza. Ambos se suman a Raúl Albiol, Yeremy Pino, Denis Suárez, Juan Foyth y Ramón Terrats. Completa las ausencias Aïssa Mandi, que está en la Copa África, a la espera de que el equipo realice una última sesión de entrenamiento esta tarde.
También las bajas condicionan al Mallorca, que no podrá contar con el hispano argentino Pablo Maffeo y el uruguayo Giovanni González, ambos laterales derechos.
Maffeo permanecerá tres meses ausente de los terrenos de juego tras pasar por el quirófano esta semana, por lo que el club le busca un sustituto en el mercado de invierno, y González vio la quinta tarjeta amarilla que acarrea sanción la pasada jornada ante el Celta.
El técnico mexicano Javier Aguirre confirmó este viernes que ha recuperado al central Martín Valjent y al lateral izquierdo Jaume Costa, a la vez que anunció que el goleador kosovar Vedat Muriqi viajará a Villarreal, aunque todavía “no está físicamente apto” para reaparecer casi tres meses después de lesionarse.
El Mallorca, que solo ha ganado un partido lejos de Son Moix esta temporada (0-1) ante el Celta de Vigo, ha elevado su nivel de juego y resultados en las últimas jornadas. De 30 puntos en liza como visitante ha sumado 3, después de 6 derrotas, 3 empates y el triunfo ante el conjunto celeste de Rafa Benítez.
Los mallorquinistas solo han perdido en los campos del Atlético de Madrid y Real Madrid (1-0 en ambos) desde el pasado noviembre, racha que coincide , además, con su clasificación para los cuartos de final de la Copa del Rey.
Desde entonces, ha empatado con Cádiz, Alavés, Almería, Celta y ha derrotado al Sevilla y Osasuna en Son Moix.
Alineaciones probables:
Villarreal: Jorgensen; Adrià Altimira, Eric Bailly, Jorge Cuenca, Alberto Moreno; Manu Trigueros, Comesaña, Santi Akomach, Álex Baena; Gerard Moreno y Alex Sorloth.
Mallorca: Rajkovic; Antonio Sánchez, Nastasic, Raillo, Copete, Toni Lato; Samu Costa, Sergi Darder, Morlanes, Dani Rodríguez; Larin.
Árbitro: Ortiz Arias (Comité Madrileño).
Estadio: La Cerámica
Hora: 16.15.
Clasificación: Villarreal 15º (19 puntos); Mallorca 14º (19 puntos).
La clave: la gestión de una presión, con la que los visitantes contaban pero no tanto los locales.
La frase:
Bailly (Villarreal): “Hay que ser conscientes de que debemos reaccionar. Sabemos que hay que empezar a hacer mejor las cosas y sumar puntos”.
Javier Aguirre: “Hemos metido menos goles (18) de los que deberíamos llevar; ése es nuestro déficit”
El entorno: los malos resultados en casa han enturbiado la relación del Villarreal con La Cerámica.
El dato: el Mallorca se impuso en su última visita a La Cerámica tras una racha de ocho triunfos locales y dos empates