San Salvador, (EFE).- La atleta venezolana Yulimar Rojas y el ciclista colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López centraron la atención en la jornada del día de ayer miércoles de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y Santo Domingo, cuya tabla de medallería lidera con comodidad México.
Rojas, campeona olímpica vigente del triple salto y elegida el año pasado como la mejor atleta del mundo, participará en la jornada de este miércoles en las justas regionales, donde buscará un título que aún no ha conseguido porque en Veracruz 2014 fue cuarta y en Barranquilla 2018 no compitió.
Igualmente tratará de conseguir en el Estadio Nacional Jorge ‘Mágico’ González, de la capital salvadoreña, la marca mínima que le otorgue un cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
‘SUPERMÁN’ VOLÓ
El colombiano López, excorredor de los equipos Astana y Movistar, voló este miércoles y con un tiempo de 49:07.94 ganó la contrarreloj de 41,4 kilómetros, disputada en un circuito con salida y llegada en Zacatecoluca.
‘Supermán’, tercero en el Giro de Italia y en la Vuelta a España de 2018, le ganó el pulso a su compatriota Walter Vargas, que llegó a 15 segundos y se colgó la plata.
“Sabía que de inicio a fin había que estar muy concentrado, exprimiendo esa poca diferencia con la que se sabía que iba a llegar, gestionando muy bien cada kilómetro que pasaba, sufriendo a tope porque es un ejercicio que hay que gestionarse muy bien, saber sufrir cada segundo que pasa y es de mucha concentración”, afirmó a la Agencia EFE tras la competencia.
El bronce se lo adjudicó el bermudeño Conor White, que completó la prueba a 47 segundos del colombiano López, mientras que el resto de competidores llegaron a más de tres minutos y medio del campeón.
A primera hora, la cubana Arlenis Sierra logró oro al ganar la contrarreloj femenina al terminar el recorrido de 21 kilómetros en 27:10.16, con lo que sacó un minuto cuatro segundos a la colombiana Diana Peñuela (plata) y un minuto y 25 segundos a la bermudeña Caitlin Conyers (bronce).
VENEZUELA Y MÉXICO TRIUNFAN EN AGUAS ABIERTAS
La venezolana Paola Pérez y el mexicano Paulo Strehlke ganaron este miércoles las medallas de oro en los 5 kilómetros de natación en aguas abiertas.
El norteamericano, subcampeón del Campeonato Mundial Júnior de Aguas Abiertas 2022, libró una tremenda batalla en las aguas del Parque Recreativo Apulo, en la localidad de Ilopango, contra el venezolano Diego Vera, medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014.
Strehlke alcanzó la meta con un tiempo de 57 minutos y 19 segundos. Vera paró los cronómetros en 57:22 y se adjudicó la medalla de plata.
La venezolana Paola Pérez se impuso a dos contrincantes mexicanas. Aseguró el oro al cabo de una hora, 1 minuto y 34 segundos.
La medalla de plata correspondió a Martha Sandoval, con un tiempo de 1h03:06, y la de bronce quedó con su compatriota Paulina Alanis, que hizo el recorrido en 1h04:12.
LOS HERMANOS LIMARDO BRILLAN
El equipo de Venezuela de espada, liderado por los hermanos Rúben -medallista olímpico- y Jesús Limardo, se adjudicaron este miércoles la medallas de oro en la prueba equipos masculino en la esgrima tras vencer en la final a Colombia.
En un muy reñido combate, que se llevó a cabo en el Gimnasio de la Universidad de El Salvador (UES), los venezolanos Gabriel Lugo, Rubén, Francisco y Jesús Limardo derrotaron a los colombianos Hernando Roa, Jhon Rodríguez, Juan Andrés Castillo y David Ospina 26 toques por 25.
Los venezolanos eran los favoritos en quedarse con el oro en la modalidad de espada por equipos masculino, por la experiencia de Jesús -medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Lima 2019, y Rúben -oro en los Juegos Olímpico de Londres 2012 y múltiple medallista panamericano-.
DOMINIO MEXICANO DEL MEDALLERO
Hasta las 17.00 hora local (23.00 GMT), México había conseguido 269 medallas, de las cuales 115 son de oro, 81 de plata y 73 de bronce.
De lejos le siguen Colombia con 181 preseas (64 oros, 67 platas y 50 bronces) y Cuba con 136 (53 oros, 38 platas y 45 platas).
Más atrás aparecen Venezuela con 22 oros, Puerto Rico con 17, Guatemala (que compite bajo la bandera de Centro Caribe Sports) con 13 y República Dominicana con 12.