WASHINGTON, D. C. — El congresista demócrata por el distrito 28 de Texas, Henry Cuéllar, reaccionó al recorte presupuestario del Presidente Trump, el cual toma $2.6 mil millones de los programas de servicio público para pagar un muro fronterizo.
“El presupuesto que quiere el Presidente sería un desastre para Texas y para el país”, dijo el congresista Cuéllar.
“El quiere tomar dinero de los programas que los texanos realmente necesitan, y utilizarlo para contratar a 20 nuevos abogados. El trabajo de esos abogados será quitar la propiedad privada de los propietarios estadounidenses en la frontera, para que el Presidente pueda construir su arbitrario muro fronterizo.
“Aquí en Texas, tomamos muy en serio el concepto de propiedad privada. Nos enorgullecemos de nuestra herencia y nuestro terreno, que a menudo ha sido heredado por generaciones. Y nosotros texanos nos defendemos unos al otro cuando el gobierno federal trata de tomar lo que es nuestro.
“El muro no nos va hacer más seguros. Los expertos el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) coinciden en que un muro hará más daño que bien. Nuestra seguridad fronteriza es demasiado importante para sacrificar un gesto político simbólico.
“Para pagar su costoso e ineficaz proyecto paralelo, el Presidente quiere recortar fondos a nuestra educación, infraestructura de agua rural, infraestructura de transporte y apoyo a la agricultura. Si los republicanos obligan a este presupuesto a través del Congreso, afectará inmediatamente a la gente de mi distrito. Irónicamente, los primeros en sentir el dolor de sus decisiones serán las comunidades fronterizas, que un muro supuestamente protegería”.
El congresista Cuéllar representa 280 millas de la frontera entre Estados Unidos y México y sirve en los subcomités de Seguridad Interior y Defensa del Comité de Asignaciones y apoya “la ley y el orden en la frontera.