Un excéntrico multimillonario indio reúne en una liga a los mejores ajedrecistas del mundo

0
590
Una partida de ajedrez de la Liga Global de Ajedrez (GCL) en una foto de archivo. EFE/Chess Global League

Nueva Delhi, (EFE).- Media docena de campeones del mundo masculinos y femeninos de ajedrez, jóvenes prodigios y otras superestrellas competirán por equipos durante las próximas semanas en Dubái en la primera edición de la Liga Global de Ajedrez (GCL), la última excentricidad del multimillonario indio Anand Mahindra.
La competición está impulsada por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y Tech Mahindra, subsidiaria de la multinacional Mahindra que tuvo unos beneficios superiores a 19.000 millones de dólares en 2022, y que está detrás de numerosas competiciones y equipos deportivos tanto en la India como en el extranjero.
“Anand Mahindra es un gran creyente en los deportes de equipo. Los deportes tienen mucha cultura de trabajar juntos, colaborar y tener éxito como equipo, y él es partidario de eso”, explicó a EFE el director de estrategia de Tech Mahindra y presidente de la GCL, Jagdish Mitra.
Un interés que se vio reflejado en la creación de esta nueva liga, en la que participarán pesos pesados del ajedrez, como el número uno del mundo, el noruego Magnus Carlsen, el actual campeón mundial masculino, el chino Ding Liren, o las excampeonas del mundo en categoría femenina, Hou Yifan y TanZhongyi, de China, entre otras celebridades.
Los 36 jugadores representarán a seis franquicias distintas que competirán entre sí en una liguilla a dos vueltas entre el 21 de junio y el 2 de julio, día en que se disputará la gran final.
Pese a que el evento reúne a jugadores de más de una decena de nacionalidades distintas, la India es el país más representado, evidenciando la ola de talento joven que posee esta nación asiática.
“Vimos grandes conexiones entre lo que hacemos en nuestro negocio y lo que vemos como una oportunidad con el ajedrez. El ajedrez también trata de conocimiento y pensar en el futuro, y nosotros tenemos que anticiparnos en nuestros negocios a lo que nuestros clientes quieren que hagamos para mantenerse a la vanguardia en sus negocios”, precisó Mitra.

UN EQUIPO EN LA FÓRMULA E
Está zambullida en el tablero de 64 casillas es la última de una larga serie de acciones del grupo Mahindra en la industria del deporte.
La multinacional, presidida por Anand Mahindra, toca múltiples sectores de la sociedad, como son la agricultura, la venta de vehículos, donde destaca como el mayor fabricante de tractores en el mundo, o los servicios de tecnología, entre otros campos.
Así, si Mitra establecía una conexión entre el ajedrez, cada vez más dependiente de la tecnología, y Tech Technology, también apuntó a que esta simbiosis se daba entre otras industrias del grupo y varios deportes desde hace algunos años .
Es el caso del equipo Mahindra Racing, que compite en la Fórmula E desde la temporada inaugural del campeonato en 2014 y que actualmente tiene al español Roberto Mehri como uno de sus pilotos.
Además, el grupo empresarial que opera 22 industrias en más de 100 países y emplea a más de 250.000 personas, firmó en 2020 un acuerdo para convertirse en socio oficial del equipo de la NBA, Washington Wizards y de la franquicia que la capital estadounidense tiene en la NHL, Washington Capitals.
Su inmersión en las cuatro grandes ligas de Estados Unidos no obstante, se había producido años antes, cuando Tech Mahindra cerró en 2018 un acuerdo de colaboración en materia de estrategia digital con los Jacksonville Jaguars de la NFL.
Paralelamente, el grupo ha cerrado en los últimos años otros acuerdos con varios equipos deportivos, como la selección de críquet de México, el equipo de natación de Australia, o el principal conjunto de críquet de Nueva Delhi, los Delhi Capitals.
Aunque ninguno de ellos, aclaró Mitra, se acerca al empeño que Anand Mahindra tuvo por profesionalizar el kabaddi, un deporte muy popular en la India y el sur de Asia, pero con escasa infraestructura hasta la creación de la primera liga en 2018, ideada por el multimillonario.
Este deporte, que a los ojos del espectador primerizo guarda grandes semejanzas con el juego infantil del ‘pilla pilla’, fue practicado por Mahindra cuando era joven, según afirmó en su perfil de Twitter, donde es un usuario muy activo y en ocasiones lanza desafíos a sus seguidores a cambio de regalos, como uno de sus populares tractores a escala reducida.
La propia revista Forbes destaca en su página web esta faceta social de Anand Mahindra, que con una fortuna de 2.200 millones de dólares figura en su lista de las cien personas con más dinero de la India y se encuentra entre las 1.500 mayores fortunas del mundo.
Hugo Barcia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here