Entrevista con Steve Ahlenius.
• Presidente de la Cámara de Comercio de McAllen, optimista
• ”Los mexicanos han sido visitantes y amigos por décadas”
(Segunda Parte)
Por Diana G. Partida
McAllen.- A raíz de los vetos a viajeros y a las nuevas políticas migratorias desde la estancia como presidente de Donald Trump se ha impactado negativamente al turismo en varias regiones de Estados Unidos, lo cual ha generado bajas sustanciales en el flujo de visitantes procedentes de varios países.
Según reportes de la Asociación de Viajes de Negocios Global (GBTA) desde que el presidente Trump fue electo, la industria turística ha perdido 185 millones de dólares.
Próximamente, con la aprobación de la ley SB4, que entrará en vigor el 1 de septiembre, estas pérdidas podrían aumentar aun más.
Se pronostica que en Texas se podrían presentar pérdidas entre los 407 a los 3,300 millones de dólares anuales, mientras que para algunas áreas como el Valle, donde se recibe de los residentes de México alrededor de $ 4.5 mil millones en ventas anuales al por menor, en los condados fronterizos el daño podría ser aun mayor.
¿MCALLEN EN EL LIMBO?
La ciudad de McAllen recibe una cantidad sustancial de impuestos sobre las ventas generadas por los compradores mexicanos, contribuyendo miles de millones en impuestos sobre las ventas al por menor anualmente a la economía de la ciudad.
“Cuando hay una baja en los impuestos recibidos ello impacta el presupuesto de la ciudad, los ingresos del puente y también de forma psicológica”, explicó Steve Ahlenius, presidente de la Cámara de Comercio de McAllen.
“Es un efecto dominó, ya que cuando no hay buen ambiente en las ventas al por menor, se pasa a otros tipos de negocios o rubros, que a pesar de que no tengan nada que ver, psicológicamente la gente cree que también les afecta”, afirmó Ahlenius.
La derrama que deja el turismo de México que viaja a McAllen, se calcula en millones de dólares, el cual ya ha registrado disminuciones notorias en los impuestos sobre las ventas de diciembre a abril, teniendo un mínimo incremento en el mes de mayo.
El presidente de la Cámara de Comercio de McAllen, explicó que “el factor Trump”, como él le llama, sólo ha afectado, probablemente un 10 ó 15 por ciento de la ventas.
Irónicamente, con la entrada de la SB4 la población mexicana podría ser blanco de discriminaciones, ya que esta ley permite que cualquier agente del orden cuestione la condición migratoria de toda persona durante un arresto, detención u operativo de rutina, lo cual fomentará actos de discriminación racial y reducirá la colaboración de la comunidad migrante con las autoridades locales.
Ahlenius afirma que después de la entrar en efecto la ley, en la ciudad de McAllen todo seguirá igual.
“Nuestra relación con México no es algo de hace años, sino décadas, y creo que es cosa de seguir trabajando en esa relación”.
“No va a ver un cambio dramático en como tratamos a la gente de México, eso no va a pasar, por lo que siento yo que se deberían de sentir a gusto”, indicó.
“Por la larga relación que se viene fomentando en el Valle, no creo que se vaya a tener la misma respuesta que en otros lugares como San Antonio, Austin, o Houston”.
“McAllen es un lugar al que han venido por décadas, un lugar en el que son bienvenidos; sin importar lo que se diga en otros lados, éste es un lugar donde tienen amigos y familiares, y es un lugar donde no van a ser acosados por la policía”, aseveró.
“Creo que al final de cuentas las personas van a estar más a gusto de seguir viniendo de compras aquí, que en otros lugares”.
(Próxima entrega: La población y empresas del Valle siguen creciendo)