Canadá tiene como objetivo superar las 152 medallas que obtuvo en Lima 2019

0
207
Fotografía de archivo, tomada el 10 de agosto de 2019, en la que se registró a la atleta canadiense Geneviève Lynn Lalonde, al ganar la medalla de oro de la prueba femenina de los 3000 m con obstáculos de los Juegos Panamericanos Lima 2019, en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

Toronto (Canadá), (EFE).- Canadá llega a los XIX Juegos Panamericanos en Santiago de Chile con un equipo de alrededor de 470 deportistas que competirán en 39 disciplinas, excepto en baloncesto, béisbol, pelota vasca y fútbol; y el objetivo de superar las 152 medallas de 2019.
Aunque la delegación canadiense es ligeramente menos numerosa que en los XVIII Juegos Panamericanos celebrados en 2019 en Lima, cuando Canadá desplazó 477 deportistas, los norteamericanos llegan a Santiago con la intención de mejorar su medallero con respecto a la justa peruana.
En Lima, Canadá fue el cuarto país en metales, al conseguir un total de 152: 35 de oro, 65 de plata y 52 de bronce. En Santiago, Canadá no tendrá fácil alcanzar su objetivo.
Este año, Canadá ha decidido no enviar a la capital chilena a sus equipos de fútbol masculino y femenino.
La baja de este segundo es significativa ya que Canadá está en el décimo puesto de la clasificación mundial de la FIFA y en el continente americano sólo está detrás de Estados Unidos y Brasil, lo que prácticamente le garantizaba una medalla.
La federación canadiense de fútbol justificó la ausencia de las jugadoras canadienses por problemas de calendario.
Es la segunda vez que las futbolistas canadienses no participan en los Juegos Panamericanos: en 2019, el equipo tampoco acudió a Lima para concentrarse en la preparación del Mundial de ese año.
La ausencia del equipo masculino de fútbol, tras una sensacional campaña que les llevó al Mundial de Qatar este año, también resta a los canadienses de otra posible medalla en los Panamericanos.
Pero en Santiago, Canadá confía volver a dominar en deportes como atletismo, donde en Lima obtuvo 15 medallas, incluidas cinco de oro y seis de plata, y natación, donde también consiguió 15 cajones, en esta ocasión uno de oro, ocho de plata y seis de bronce.
Gimnasia también debería proporcionar a Canadá un buen conjunto de medallas. En Lima los canadienses se llevaron a casa cinco de oro, cinco de plata y cuatro de bronce.
Tradicionalmente Canadá también destaca en canotaje. En Lima, los canadienses consiguieron 13 medallas en este deporte: tres de oro, deis de plata y cuatro de bronce.
Y en esquí acuático, Canadá se hizo con 10 medallas: una de oro, cinco de plata y cuatro de bronce.
Pero Canadá también espera brillar en “breaking” que este año debuta como disciplina en los Panamericanos y que en 2024 se convertirá en deporte olímpico cuando se estrene en los Juegos Olímpicos de París.
Canadá se presenta en Santiago con cuatro destacados deportistas, el máximo posible en la nueva categoría de “breaking”: Philip Kim, Tiffany Leung, Emma Misak y Onton See.
Kim, conocido también como B-Boy Phil Wizard, llega a Santiago como uno de los favoritos al oro tras ganar el Campeonato Mundial de World DanceSport Federation (WDSF) celebrado en Seúl en 2022 y el torneo panamericano de WDSF este mismo año.
Julio César Rivas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here