Comienzan excavaciones en antiguo hogar por restos de 800 bebés

0
220

por Extra Reporter

Han comenzado los trabajos previos a la excavación en el sitio de un infame antiguo hogar para madres y bebés en Tuam, en el condado de Galway.

La fase preparatoria, que durará alrededor de cuatro semanas, precede a la excavación a gran escala del lugar, cuyo objetivo es identificar los restos de bebés que murieron en el hogar entre 1925 y 1961.

En 2014, una investigación dirigida por la historiadora local Catherine Corless indicó que 796 bebés y niños pequeños fueron enterrados en un sistema de alcantarillado en la institución del condado de Galway durante ese período.

El hogar St. Mary’s para madres solteras y sus hijos estaba administrado por las Hermanas del Buen Socorro, una orden religiosa de monjas católicas.

En 2021, el Taoiseach Micheál Martin ofreció una disculpa en nombre del Estado por el trato recibido por mujeres y niños que fueron alojados en hogares para madres y bebés en toda Irlanda.

Las Hermanas del Buen Socorro también ofrecieron una “profunda disculpa” tras reconocer que la orden “no logró proteger la dignidad inherente” de las mujeres y los niños en el hogar de Tuam.

Hablando sobre el trabajo este lunes, el Sr. Martin declaró: “es un día muy significativo respecto a la excavación en Tuam.

“Es una historia y una situación muy, muy difícil y desgarradora. Ahora tenemos que esperar para ver qué se revela como resultado de la excavación”.

El trabajo en el sitio de entierro, que está siendo llevado a cabo por la Oficina del Director de Intervención Autorizada de Tuam (ODAIT, por sus siglas en inglés), incluirá exhumación, análisis, identificación si es posible y reinhumación de los restos en el mismo sitio.

El trabajo previo a la excavación incluye la instalación de un vallado de 2,4 metros alrededor del perímetro.

El sitio estará ahora bajo vigilancia de seguridad las 24 horas del día para garantizar la integridad forense del lugar durante la excavación.

Se anticipa que la excavación durará dos años.

Antes del inicio del trabajo preparatorio, Daniel MacSweeney, quien lidera la ODAIT, describió la excavación planificada como “única e increíblemente compleja”.

Una de las principales responsabilidades del Sr. MacSweeney será asegurar que cualquier resto que se descubra sea reinhumado de manera respetuosa y apropiada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here