NotiPress.- Con el fin de asistir y fortalecer la industria local, la Comisión Europea evalúa la posibilidad de aumentar la cuantía de pesca en el mar Báltico para 2025. La evaluación se realiza como respuesta a la situación que muchas pesquerías, las cuales aseguran que se encuentran en un momento desesperante.
La Comisión propone aumentar las posibilidades de pesca de arenque del Báltico central en un 108 % y del arenque del golfo de Riga en un 10 %. Pero, para mantener un balance, las autoridades europeas proponen reducir la pesca de salmón en la cuenca principal en un 36 % y 20 % en el golfo de Finlandia, así como también la de espadín en un 42%. Por otro lado, la CE propone reducir las capturas accesorias de bacalao del Báltico occidental (-73 %), bacalao del Báltico oriental (-68 %) y arenque del Báltico occidental (-50 %).
Estos cálculos, conocidos como totales admisibles de capturas (TAC), fueron sacados con la colaboración del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM). Al mismo tiempo, siguen el plan de gestión plurianual del Mar Báltico adoptado en 2016 por el Parlamento Europeo y el Consejo.
“Estoy preocupado por el mal estado de las poblaciones de peces del mar Báltico. La importancia de adoptar medidas para abordar la terrible situación de las principales especies comerciales se hace cada año más evidente. Los pescadores son los primeros en sufrir las consecuencias, a pesar de nuestros esfuerzos conjuntos por recuperar las poblaciones de peces”, afirmó Maroš Šefčovič, vicepresidente ejecutivo de Pacto Verde Europeo, Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva. Además, agregó, “para garantizar que los pescadores locales puedan volver a depender de unas poblaciones de peces sanas para su sustento, es indispensable aplicar plenamente la legislación de la UE a todos los niveles”.
Los pescadores enfrentan una situación difícil debido a que la población de peces se ha visto afectada por la degradación de la biodiversidad del mar Báltico. A su vez, los científicos reconocen un impacto de la desinformación en la industria, lo cual ha conducido a una sobrepesca oculta.
El mar Báltico es el mar más contaminado de Europa como consecuencia de los elevados niveles de contaminantes, como productos farmacéuticos y basura. Esto, sumado a la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la eutrofización y la sobrepesca, ha contribuido a la perdida de recursos de este mar al norte de Europa.
Las propuestas de la UE se ajustan a los objetivos de sostenibilidad a largo plazo, el denominado rendimiento máximo sostenible (RMS), acordado entre el Parlamento Europeo y el Consejo en la Política Pesquera Común. La decisión de la Comisión también va a la par del Plan Plurianual para la gestión del bacalao, el arenque y el espadín en el mar Báltico y con las intenciones políticas expresadas en la Comunicación de la Comisión “Pesca sostenible en la UE: situación actual y orientaciones para 2025”. El Consejo examinará la propuesta de la Comisión Europea con vistas a adoptarla durante su sesión entre los días 21 y 22 de octubre.