Washington, (EFE).- El congresista republicano Georges Santos, que se inventó en gran parte su historial personal y político en su hoja de vida, anunció este martes su retiro de los dos comités legislativos a los que fue asignado en medio de los llamados de los votantes a renunciar.
La presidente de la Conferencia Republicana en la Cámara Baja, Elise Stefanik, dijo que Santos expresó su deseo de excusarse de los comités hasta que se aclaren las dudas sobre sus antecedentes.
Santos, de 34 años y quien representa un distrito de Nueva York, se reunió el lunes de noche con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien le había asignado puestos en los comités de Pequeñas Empresas y de Ciencia.
El 78 % de votantes en su distrito opina que Santos debería renunciar a su cargo, según una encuesta de hoy del Siena College para Newsday. Además, el 71 % cree que McCarthy no debió haber asignado a Santos los puestos en ambos comités.
McCarthy dijo hoy a los periodistas que consideraba la decisión de Santos como “apropiada”.
Por su parte el congresista republicano Mike Lawler, quien ya ha indicado que Santos debería renunciar, dijo hoy que “hasta que esta situación se aclare y se complete la investigación de ética” la decisión de Santos “es correcta”.
Santos está bajo investigación de la fiscalía del Condado Nassau y de fiscales en Nueva York que examinan sus finanzas, incluidas posibles irregularidades en las declaraciones financieras y de préstamos que el legislador hizo durante su campaña.
Legisladores tanto republicanos como demócratas han expresado su preocupación acerca de la participación de Santos en la labor de comités que tienen acceso a información clasificada y secreta.
Desde diciembre se han multiplicado las acusaciones de que Santos mintió sobre su historial profesional con afirmaciones de que era dueño de varias propiedades, que había trabajado para Goldman Sachs y para Citigroup, y que se había graduado del Colegio Baruch.
Igualmente ha señalado que su madre estaba en el World Trade Center cuando ocurrieron los ataques terroristas de 2001, y que entre sus ancestros se encuentran sobrevivientes de la Shoah, las matanzas de judíos perpetradas por los nazis.
Estas afirmaciones y muchas otras afirmaciones han sido desmentidas por investigaciones periodísticas.