Ciudad de México, (EFE).- El excanciller mexicano Marcelo Ebrard se registró este miércoles para buscar la candidatura de su partido, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en su aspiración por la Presidencia de México, que se dirimirá en las elecciones federales de junio de 2024.
Con el registro, el posible candidato de Morena a las presidenciales cumple, después de haber abandonado su cargo como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el segundo paso impuesto a los contendientes por el Consejo Nacional del partido: alistarse como aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Transformación.
“Me vengo a registrar, soy el primero en hacerlo, el primero en separarme del cargo y el primero en las encuestas”, dijo en el acto de firma, celebrado en un hotel de la capital mexicana.
Pese a que el martes 6 anunció que dejaría la Cancillería, no fue hasta el pasado lunes cuando entregó su carta de renuncia al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
De este modo, se adelanta a sus contrincantes, pues muchos todavía ni siquiera han abandonado su cargo.
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lo hará el próximo viernes -fecha límite para hacerlo-, igual que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien el pasado martes se despidió con un discurso de la Cámara Alta, ha solicitado una licencia para deslindarse del puesto.
Con este trámite, Ebrard se coloca en la línea de salida para iniciar su gira política por todo el país, que se prevé que todas las “corcholatas”, como se conoce coloquialmente a los candidatos en México, arranquen el próximo lunes.
“La propuesta que vamos a llevar en nuestro recorrido, que será austero, es de contacto con las personas, de escuchar, de diálogo con humildad. Lo que va a permanecer y lo que tenemos que agregar en los próximos años, eso es para lo que vamos a todo el país”, expuso.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, estuvo presente para supervisar el acto, en el que Ebrard entregó una carta de compromiso en la que ratifica su intención de impulsar la “cuarta transformación”, como se conoce al movimiento político de López Obrador.
“Reiteramos nuestra más absoluta neutralidad e imparcialidad en este proceso”, insistió Delgado, quien anunció que el próximo lunes se reunirá con todos los comités ejecutivos estatales para incidir en esta idea.