“La educación es una mejor salvaguardia de la libertad que un ejército permanente.”
(Edward Everett)
INTRODUCCIÓN
A estas alturas del sexenio de AMLO, la sociedad está polarizada. Poco más de la mitad aprobará todo lo que respalde el presidente y el otro polo minoritario reprobará lo que en nombre de la 4T se promueva. Este artículo aspira a presentar una visión tan justa como sea posible de la Nueva Escuela Mexicana, el proyecto educativo del actual gobierno reconociendo lo bueno y lo malo con la visión de este autor con medio siglo de experiencia en el ramo educativo de varias naciones.
IMPORTANCIA
Mientras que la educación es fundamental, estratégica e indiscutiblemente trascendente en cualquier nación, lo es mucho más si se pretenden cambios notables en un gobierno, como lo anticipó y anunció el actual régimen. Dirían los estrategas de políticas públicas que lo que no se echa a andar en los primeros 100 días de gobierno difícilmente tendrá éxito.
EL INICIO: ESTEBAN MOCTEZUMA
Allá por los inicios del 2019 se inició la SEP de la 4T con Esteban Moctezuma a la cabeza de esta importante Secretaría. Hasta esos momentos las metas del sector, las que hayan sido, se trastocaron por la pandemia. Moctezuma sale de la SEP en febrero del 2021, de manera que es justo decir que le tocó el inicio de esta emergencia sanitaria y las primeras vacunas de la pandemia. Para simplificar digamos que Esteban Moctezuma fue el Secretario de Educación de la pandemia. Nadie esperaba su relevo y mucho menos por Delfina Gómez cuyo perfil era inferior al de sus antecesores en ese puesto.
Al salir Esteban, ofreció un convencional discurso de logros que al paso de los años y con el peso de la historia se antojan de poco calibre: revalorización del magisterio por cambiar 300 mil plazas y hacerlas de base (permanentes), algo que en realidad es un procedimiento administrativo después de un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y que es una demanda perenne de los sindicatos; impulsar la educación personalizada (?), un efecto de la pandemia que al no estar en grupo por el cierre de las escuelas, el profesor estaba más en contacto con los alumnos; que los padres de familia tenían ahora más participación con la escuela por tener que ayudar a sus hijos en tareas encargadas o el uso de materiales en las computadoras, otro “logro” sin evidencias; un nuevo artículo 3º de la constitución al que se le agregó que la educación debe ser “inclusiva, integral y de excelencia”, otra intención que se queda en enunciado sin respaldo en la realidad; los 11 millones de becas, un programa llamado la Escuela es Nuestra; presenta como un logro haber preparado a un millón de profesores en aspectos digitales, para establecer programas en línea durante la pandemia; apoyo a las comunidades indígenas en su propia lengua con expansión a adultos mayores etc.; la educación integral significó agregar valores de civismo, ética, artes y desarrollo emocional, ¿cómo funcionó este programa? es un misterio; educación a distancia (?) con todos sus retos; finalmente el saliente secretario Moctezuma argumentó que se atacó la corrupción en la SEP, a la que llamó el “huachicol educativo” por una reasignación de 20 mil plazas manejadas con mayor transparencia y de manera regular. En suma, hablando con la verdad, parecen estos 10 logros sacados de la improvisada mente de alguien que no esperaba un cambio y algo está obligado a decir. Más importante que nada, es que en este relevo de mando no mencionan el proyecto La Nueva Escuela Mexicana.
Los sólo 15 meses que duró Esteban Moctezuma, parecía para muchos un espacio aceptable debido a la experiencia que éste tenía, tanto en la misma SEP de Zedillo y después como Secretario de Gobernación con el mismo Zedillo ahora convertido en presidente. Aunque no duró mucho en Gobernación Moctezuma, era obvio que tenía experiencia sólida para tratar con sindicatos, secretarios de educación de los estados, gobernadores, asuntos administrativos de plazas, aumentos, libros de texto gratuito y otros menesteres típicos de la SEP. Ciertamente la pandemia cambió todo.
SIGUIÓ DELFINA GÓMEZ
El nombramiento de Delfina fue una verdadera sorpresa. AMLO lo justificó diciendo que era la primera ocasión en la historia que una “maestra” era titular y además “mujer.” En realidad, al analizar la carrera de Delfina se destacaba más por los puestos políticos: alcaldesa de Texcoco, diputada, senadora activa participante con MORENA.
Para los que siguen la historia de los secretarios de la SEP, y de la misma SEP, es difícil saber qué logros tuvo la Maestra Gómez. A diferencia de Moctezuma, 18 meses después de ser nombrada ella no recitó logros. Meses después dijo que durante su gestión se logró la “basificación de 650 mil trabajadores de la SEP.” Antes Moctezuma dijo que había logrado 300 mil, una pregunta elemental sería: Si existen un millón y medio de profesores, aproximadamente, y se les da una plaza base, Moctezuma a 300 mil y Delfina a 650 mil suman poco menos de un millón ¿debemos suponer que las dos terceras partes de los profesores tenían una plaza “sin base”? Debemos entender que no todas las plazas de la SEP son para profesores, hay secretarias, intendentes, bibliotecarios y muchas más. Igual, otra pregunta es válida, ¿por qué muestran como gran logro arreglar estas plazas? Debemos admitir que los tiempos de Delfina, la primera Secretaria de la SEP maestra, pasó sin mayores logros.
LETICIA RAMÍREZ LLEVA 8 MESES
La maestra Ramírez es la que más da la cara del tema de este artículo, La Nueva Escuela Mexicana al decir: “Propongo impulsar La Nueva Escuela Mexicana y consolidar la revolución de consciencias de la que tanto habla AMLO.” Los compromisos que hizo son: Apoyar los programas y proyectos para las personas más vulnerables; continuar diálogo con el magisterio; regreso a clases de los estudiantes (recordemos que seguía la pandemia cuando entró); cuidar la salud y prevención de enfermedades (COVID 19); luchar vs la corrupción; seguir con las becas; mejorar las instalaciones; impulsar la nueva escuela mexicana; y defensa del patrimonio biocultural (cuidar el ambiente). Lo que va de su gestión parece ser dominado por el tema de La Nueva Escuela Mexicana.
¿QUÉ ES LA NUEVA ESCUELA MEXICANA (NEM)?
De acuerdo con la definición del sitio de la SEP dedicado a La Nueva Escuela Mexicana, “es la institución del Estado mexicano responsable de la realización del derecho a la educación en todo el trayecto de los 0 a los 23 años de las y los mexicanos.” Dicho de otra manera, es el proyecto educativo de AMLO y su gobierno. Agrega en el mismo sitio: “su objetivo es promover el aprendizaje de excelencia, inclusivo, pluricultural, colaborativo y equitativo a lo largo del trayecto de su formación…, adaptado a todas las regiones de la república…, se ofrecerá para todas las edades conclusión de estudios, actualización, profesionalización, aprendizaje de los avances del conocimiento y la certificación de competencias para las nuevas forma de producción y de servicios…, se caracteriza por una estructura abierta que integra a la comunidad…, siguen 214 páginas, incluyendo principios, líneas de acción, el sistema educativo nacional, el derecho a la educación y sus implicaciones pedagógicas, finalmente, orientaciones pedagógicas.
LO FUNDAMENTAL DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA (NEM)
El Dr. Carlos Ornelas, destacado pensador con muchos años de experiencia en la política educativa mexicana, hace un excelente recuento de la esencia de la Nueva Escuela Mexicana. Cito al Dr. Ornelas:
“La estructura del plan consta de cuatro elementos. 1) Integración curricular: expresada en campos formativos y ejes articuladores; establecen contenidos, problematización de la realidad y la elaboración de proyectos. 2) Autonomía profesional del magisterio para contextualizar los contenidos de los programas de estudio de acuerdo con la realidad social, territorial, cultural y educativa de las y los estudiantes. 3) La comunidad como el núcleo integrador de los procesos de enseñanza y aprendizaje (retoma la ideología comunalista de los primeros dos documentos de trabajo). 4) El derecho humano a la educación (más un designio que instrumento político)”.
LA COMPLEJIDAD DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA (NEM)
Es difícil describir un proyecto educativo que es radicalmente diferente porque en los procesos que los seres humanos utilizamos para entender un concepto partimos de lo que conocemos y sabemos. Al mencionar el concepto de -escuela-, nos imaginamos edificio escolar, aulas, profesores, bancos, pizarrones, ahora computadoras, clases, libros, materias, temas pruebas y calificaciones. La NEM usa “ejes articuladores” en lugar de “áreas de conocimiento;” “campos formativos” en lugar de “materias;” finalmente, utiliza “programas de estudio” para abarcar “contenidos, estrategias y evaluaciones.” Además, mezcla en el nuevo plan muchos de esos conceptos por lo que no son exactamente equivalentes a lo que conocemos. Es un paradigma radicalmente diferente sin ninguna experiencia pedagógica previa que ayude a los que tengan que aprenderlo.
SIETE EJES ARTICULADORES
Utiliza la NEM siete ejes articuladores: Inclusión, Pensamiento Crítico, Interculturalidad Crítica, Igualdad de Género, Fomento a la Lectura y la Escritura, Educación Estética y Vida Saludable. Los “ejes” son como conceptos que guían, que deben usarse en todas las enseñanzas.
CUATRO CAMPOS FORMATIVOS
En lugar de programas, usa “campos formativos” que son cuatro: Lenguajes; Saberes y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedad; De lo Humano y lo Comunitario.
YA NO HABRÁ GRADOS, AHORA SERÁN SEIS FASES
En lugar de 1ero, 2º, 3er. Grado etc. Serán 6 Fases: Fase1 Educación Inicial. Fase 2 Educación Preescolar. Fase 3 Primero y Segundo. Fase 4 Tercero y Cuarto. Fase 5 Quinto y Sexto. Finalmente, Fase 6 Primero, Segundo y Tercero de Secundaria. Eso quiere decir que ya no se dirá pasó de 1ero a 2º, sino de Fase 1 a Fase 2. Estos conceptos son fundamentales porque el público todo debe ser educado. Se trata de un borrón de lo que sabemos y cambiarlo por otro.
PROYECTOS
Los proyectos en los campos formativos serán la estrategia principal para articular la escuela con las comunicades locales, nacionales y mundiales. Los contenidos se organizarán en torno a un proyecto. Interesante idea llena de complejidades.
CONCLUSIÓN MERITORIA
La Nueva Escuela Mexicana (NEM), es la única evidencia de que en educación hubo un esfuerzo de cambio. No hay ninguna duda de que se trata de un proyecto innovador, que tiene elementos de gran creatividad y que se sale del parangón tradicional de materias, contenidos, tareas y pruebas que encasilla el pensamiento del mundo educativo. De muchas maneras se puede decir que es un proyecto educativo auténticamente transformador. No tengo la menor duda de quienes son los especialistas detrás de este original proyecto, pero se debe dar mérito al concepto entero.
CONCLUSIONES CRÍTICAS
Es difícil que todo este radical proceso de cambio que se aspira a tener con la Nueva Escuela Mexicana (NEM) haya recibido la supervisión de ninguno de los tres secretarios que se han tenido. Menos es creíble que la sociedad haya intervenido. Evidentemente, un grupo auto-independiente, relativamente ajeno a la historia de la educación en México se fue en grande sin la mesura que un jefe de sector debe ofrecer. Se pasaron años cruciales del gobierno que encabeza AMLO y La Nueva Escuela Mexicana (NEM) aparece al final del sexenio.
Aunque dicen que se tomaron en cuenta a profesores y especialistas y que se trató como plan piloto en algunas escuelas, es difícil dar crédito a esas declaraciones. El plan está cargado de asuntos ideológicos.
Si diéramos crédito a que en efecto hubo participación de expertos y de profesores, se puede garantizar que no tomaron en cuenta a especialistas en administración educativa. Un plan con ese nivel de cambios, conceptos y orientaciones necesita un plan estratégico todavía más detallado de cómo implementarse para asegurarse que tenga éxito y tendría además que implementarse por fases graduales. Se trata de un cambio de cultura organizacional completo algo que lleva años de tenacidad y empeño de la gestión pública.
La NEM es tan radical que se trata de cambios que nunca podrán hacerse por decreto, no importa cuántas veces se repita en un Diario Oficial o se apoye en las mañaneras. La mayoría, si no la totalidad de los que se han referido a La Nueva Escuela Mexicana anticipan que se trata de un plan que nace difunto. Tengo que darles la razón. Sólo imaginen cómo preparar el entrenamiento para dar a conocer y a entender a un millón y medio de profesores, y a miles de directores y de supervisores de escuela todo ese cambio tan radical. Los materiales de apoyo, nuevos libros ¿Están en proceso? ¿Cuándo se terminarán? ¿Quién los hace?
Igual de importante es que en el contexto internacional, a mi mejor entender, no tiene comparación. Las tendencias en el mundo han sido de igualar, parecerse, usar conceptos y contenido semejantes que faciliten la certificación de estudios de un país a otro y poder medir con pruebas estandarizadas el aprendizaje de alumnos comparándolo entre varias naciones. Al no existir otra nación con una experiencia igual o parecida terminaría México aislándose más de la comunidad global.
CONCLUSIÓN GENERAL
Como gobierno que basó su campaña en “transformar” y ha gobernado con una enorme cantidad de controversias es fácil concluir que la educación no fue una prioridad de la 4T. Los cambios de secretarios son el mejor ejemplo de que la SEP ha sido un sector golpeado y disminuido en presupuesto, funcionamiento y ha sufrido organizacionalmente.
Al final de cuentas las escuelas son para muchas cosas pero esencialmente siempre han sido para lo mismo: aprender a leer, escribir, entender y usar los números, conceptos científicos y convivir gregariamente en cooperación y con tolerancia.