Washington, (EFE).- Estados Unidos nominó este jueves para la presidencia del Banco Mundial, en sustitución de David Malpass, al ejecutivo indio-estadounidense Ajay Banga, actualmente vicepresidente del fondo General Atlantic y que también ejerció como presidente ejecutivo de Mastercard.
“Tiene una perspectiva única sobre las oportunidades y desafíos que afrontan los países en desarrollo y sobre cómo el Banco Mundial puede llevar a cabo su agenda para reducir la pobreza y expandir la prosperidad”, dijo en un comunicado el mandatario estadounidense, Joe Biden.
El presidente destacó de él sus más de tres décadas “levantando y administrando compañías exitosas compañías globales que crean empleos y atraen inversiones a las economías en desarrollo, y guiando a organizaciones a través de periodos de cambios críticos”.
“Tiene una trayectoria probada en la gestión de gente y sistemas, y en la asociación con líderes mundiales de todo el mundo para conseguir resultados”, concluyó en esa nota difundida por la Casa Blanca.
El actual presidente del BM, David Malpass, propuesto por el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021), informó el pasado 15 de febrero al Directorio Ejecutivo del organismo su intención de dejar el cargo el 30 de junio próximo “para perseguir nuevos desafíos”.
Ese mismo 15 de febrero Estados Unidos, a través de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, indicó su intención de presentar un candidato que ayude a la institución a afrontar los “retos del siglo XXI”, entre ellos el cambio climático y la salud pública.
La figura de Malpass estuvo en entredicho después de que en septiembre pasado en un panel de discusión evitara en varias ocasiones responder si reconocía el consenso científico de que los humanos que quemaban combustibles fósiles estaban “calentando el planeta rápida y peligrosamente”.
Yellen aplaudió este jueves la decisión de Biden: Banga “tiene las capacidades de liderazgo y gestión adecuadas, la experiencia de vivir y trabajar en mercados emergentes y la pericia financiera para liderar el Banco Mundial en un momento crítico de su historia, cumplir con sus objetivos de desarrollo básicos y hacer evolucionar al Banco para enfrentar desafíos globales como el cambio climático”, sostuvo.
Banga, graduado en la Universidad de Delhi y en el Instituto de Gestión de Ahmedabad, empezó su carrera en Nestlé India, donde pasó 13 años. En su carrera también destacan dos años en Pepsico, donde contribuyó al lanzamiento de sus franquicias de comida rápida en la India, o su rol como director ejecutivo de Citigroup Asia Pacific.
Su actual compañía, General Atlantic, destaca de él en su web que ha ejercido como asesor de gobiernos, empresas y organizaciones “de todo tipo”, y lo califica de “líder global” en tecnología o servicios financieros, entre otros.
La secretaria del Tesoro incidió en que esta experiencia le ayudará a lograr los objetivos del Banco Mundial de “eliminar la pobreza extrema (…) mientras busca los cambios necesarios para que la institución evolucione de manera efectiva”.
El BM fue instaurado en 1944, junto con su institución hermana, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de los acuerdos de Bretton Woods. La tradición establece que es Estados Unidos quien propone al presidente del BM, mientras que Europa escoge al del Fondo.