II Parte
“Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”.
Georg C. Lichtenberg
Científico y Escritor alemán
INTRODUCCIÓN
En la primera parte nos referimos a la frontera como un lugar especial con mexicanos de aquí y de allá, que usan inglés y español, a veces “spanglish”, así como a todos los mexicanos, estadunidenses, pero particularmente a los fronterizos nos conviene saber de la política de ambas naciones ya que todo lo que hace una nación afecta a la otra por una vecindad, lo que debe interpretarse como conocimientos traslapados.
Finalmente, en el mencionado artículo anterior hablamos de la contienda presidencial anticipada entre republicanos con casi una docena de aspirantes donde se destacan Trump y DeSantis y de cuáles son las posibilidades de Biden contra cualquiera de ellos. Por México presentamos a AMLO como aplanadora electoral ante la falta de una oposición y de cómo las realidades del gobierno actual no muestran más logros que los que se confunden como propaganda.
En este artículo extenderemos el análisis de estos escenarios en ambos lados del Bravo y de la línea divisoria.
ARRANCAN LOS TRES DE MÉXICO
Recientemente, con gran bombo y platillo la élite de MORENA anunció que “será el pueblo el que elija al candidato, mediante previo registro de precandidatos, que tienen que haber renunciado a sus puestos (no pedir licencia sino renunciar) podrán hacer una campaña silenciosa (?) y los resultados de encuestas de “compañías profesionales serias seleccionadas al azar decidirían quién quiere el pueblo que sea el sucesor de AMLO.”
Rápidamente se inscribieron cuatro: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. En realidad, digo sólo tres, pues Monreal está automáticamente fuera de posibilidades por abundantes y variadas razones. La principal razón para eliminar anticipadamente a Monreal es ser tan abyecto a AMLO y haber jugado a ser independiente decepcionando a propios y extraños. Es claro que se auto elimina, contribuye con este juego y sus aspiraciones son otras, quizá el puesto que hasta hace unas horas tenía Claudia Sheinbaum.
Al compadre de AMLO, su paisano tabasqueño Augusto del mismo apellido, lo dejamos porque como es obvio que las encuestas son sólo la apariencia de que será el pueblo quien decida. Hablando con la verdad pura y sin tapujos, AMLO se siente el pueblo y al decir “el pueblo elige”, los enterados del asunto recodifican este mensaje para su verdadera significación que es: “yo AMLO decidiré.” Eso quiere decir que, aunque sea una posibilidad infinitamente pequeña, el presidente en turno en su afán de sentirse maestro de los maestros en política deje que Claudia y Marcelo se desgasten y termine seleccionando a su compadre. Peligrosa futura acción de cálculos audaces que es posible pero no probable.
En suma, como lo dicen desde Maquiavelo a los más pragmáticos conocedores de la política, la importantísima decisión de quién es el sucesor jamás la dejaría AMLO en manos de votantes, expertos, comités, o analistas; simple y sencillamente lo decidirá él y solamente él con la apariencia de que hay muchos involucrados y el pueblo manda. Será entonces el próximo presidente o presidenta de México Marcelo o Claudia y como caballo negro podría ser Augusto López.
LA OPOSICIÓN EN MÉXICO
No existe. Encuesta tras encuesta, semana a semana el PRI, a pesar del triunfo en Coahuila como el partido líder de la alianza que ganó a MORENA, y previamente en 2022 en Durango, es poco menos que un cadáver político.
El PAN está peor, parece un barco a la deriva en un mar huracanado. Movimiento Ciudadano (MC) que tantas expectativas creó, es un enigma y en constante conflicto que no se suma a las alianzas.
El resto de los partidos son paleros, arribistas, oportunistas o de plano como el Partido Verde Ecologista un partido prostituto políticamente hablando.
No hay oposición y es difícil que se arme algo antes de las próximas elecciones del 2 de junio del próximo 2024.
La conclusión es que las elecciones internas de MORENA descritas será la elección del próximo presidente. La elección mayor con otros partidos será una pérdida de tiempo que le permitirá a AMLO salir robustecido y mantener los altos índices de popularidad que siempre ha mantenido.
LOS ESTADOS UNIDOS
Más allá de los candidatos republicanos y Biden que insiste en ser el candidato y seguramente lo será, en esta nación se presenta un fenómeno de cambio invertido de simpatías políticas entre el electorado.
Los demócratas han ido perdiendo votantes blancos trabajadores-obreros, asiáticos, afroamericanos, pero sobre todo latinos que cada vez más votan por los republicanos. Hace menos de tres lustros esto era impensable. Sólidamente esas etnias americanas, sobre todo los americanos pobres o de clase media eran abrumadoramente votos seguros para los demócratas, el partido del pueblo que enarbolaba ideas de seguridad social, oportunidades de ascenso y cobraba cuentas a los demasiados ricos, sobre todo a base de impuestos.
Esos votantes descritos predominantemente están en los estados llamados “veletas” en inglés “swing states” porque igual pueden terminar votando por uno o por otro partido. En síntesis, esos votos, y esos estados son los verdaderamente fundamentales tanto para Biden como para el que resulte candidato republicano. Sin ellos no se puede ganar la elección.
EDUCACIÓN
El 60% del electorado de Estados Unidos no tiene una licenciatura. Esto, imposible de entender en una nación líder en el mundo, se traduce en que son trabajadores tradicionalmente reconocidos en esta nación como obreros de cuello azul, en alusión a las camisas color mezclilla que usan los obreros.
Esa gente que forma ese 60% ha ido perdiendo valor adquisitivo, se queda sin empleo por la automatización, los emigrados los desplazan de sus trabajos, los movimientos ambientalistas constantemente los amenazan con desaparecer sus fuentes de empleo.
Digamos que el progreso de temas liberales que enarbolan los demócratas hace que esos votantes se aparten de ese partido. Estos temas incluyen el apoyo a migrantes y los temas del calentamiento global. Curiosamente, no han tenido que hacer mucho los republicanos. Ha sido más bien culpa de los demócratas que no han sabido identificar, entender y enarbolar las agendas de los obreros de cuello azul, asiáticos, afroamericanos y latinos, mismos que optan por votar republicanos.
LA CÁMARA DE DIPUTADOS O EL CONGRESO
El partido demócrata, que esperaba una debacle de las pasadas elecciones de medio tiempo, sorprendió a todos manteniendo el senado y perdiendo por poco margen el congreso. El aborto fue una de las razones de los buenos resultados. Pero precisamente por ese cambio invertido de simpatías políticas, los republicanos pudieron ganar el congreso, sino hubiera sido una de las más grandes sorpresas en la historia de la política de Estados Unidos. Habiendo perdido la cámara de diputados se paralizó o semi-paralizó la agenda legislativa de los demócratas ante la mayoría republicana. Irónicamente, muchas de las iniciativas que podrían hacer que los demócratas demostraran a esos votantes trabajadores que sí los apoyan, pero la ayuda se encuentra ahora bloqueada por los republicanos. Vaya ironía, dan su voto a los enemigos de sus causas.
SOLUCIONES PARA LOS DEMÓCRATAS
Las investigaciones entre este grupo de disgustados votantes que favorecen recientemente a los republicanos muestran que los candidatos que preferirían debieran ser: profesores, trabajadores de la construcción, empleados de tiendas, médicos o enfermeras.
Curiosamente el grupo aludido que será fundamental para el triunfo de republicanos o demócratas, rechazan a candidatos que sean abogados y ejecutivos corporativos.
Los mensajes que estos votantes favorecen son los relacionados a trabajos, lo que habla de una clase desesperada de sobrevivir por no saber si tendrán su trabajo el año venidero por el avance de la tecnología, los migrantes que lleguen y por la inteligencia artificial.
También es curioso, rayando en lo irónico, que ese grupo veleta en una sociedad tan racista como la americana favorece candidatos negros y latinos. Los triunfos de alcaldes en NY, Chicago, Filadelfia, y LA muestran que esta preferencia es real. Eso era imposible de predecir hace menos de una década.
Este grupo tiene simpatía con candidatos de cualquier partido que critican a sus partidos por no estar en contacto con la gente, obviamente gritan que no están en contacto con ellos. Igual estos votantes favorecen políticas sociales moderadas sobre las más liberales y progresistas.
Finalmente, esos votantes favorecen una frase por sobre todas: “proteger la frontera.” Nuevamente, la frontera se encuentra en el centro del huracán político.
TRUMP TRUMP TRUMP
El día de hoy Trump fue declarado formalmente inculpado por 37 acusaciones relacionadas al uso que hizo de información confidencial o clasificada como secreta de limitada restricción.
Simplemente el expresidente se apropió de esa información, negó tenerla, y la guardó en lugares donde otra gente pudo haber tenido acceso a esta delicada información que arriesga la seguridad nacional.
Al estilo de Trump su reacción fue que todo es inventado, él nunca viola la ley, es todo un complot para distraer al público de la corrupción de Biden y se presenta como víctima de una perversidad del sistema que hace todo para evitar que él sea reelecto. Por supuesto que ha aprovechado esta situación para recaudar siete millones de dólares de sus partidarios que le dan para que se “proteja” de los malvados que impiden que él salve a los Estados Unidos de las garras de los demócratas y los despatriados que se han olvidado de la grandeza americana. Este proceso relacionado a los 37 cargos de apoderarse de información clasificada se llevará toda la campaña.
Faltan los procesos legales de Georgia por haber interferido en los resultados. También falta la investigación del “capitoliazo” del 6 de enero del 2021; y la del dinero dado a Stormy Daniels para que se apaciguara.
La conducta retadora, conflictiva e irrespetuosa de la ley de Trump es el mejor aliado de sus rivales para derrotarlo y evitar que sea él el rival de Biden representando al partido republicano.
COLOFÓN
Falta en la oposición un líder y un vocero, que podría ser el mismo. La desunión entre partidos y dentro de los partidos no permite nada. El ánimo de llevar todos agua para su molino, individualmente, es peor que un cáncer terminal. No es injusto decir que el éxito electoral de AMLO es más el fracaso de la oposición.
Es fácil para quien sustente poder perder piso y de paso la vergüenza. Pero es más fácil que los seguidores de éstos pierdan respeto. AMLO ha perdido piso y vergüenza. Los partidos que deberían ser la oposición han perdido el respeto por la mitad de los mexicanos que no aprecian ni a AMLO ni a su gobierno, ni a sus candidatos. En ambas elecciones veremos una y otra vez esta célebre frase de Lichtenberg.