Redacción Deportes (EE.UU.), (EFE).- Sexta jornada en Eugene (EE.UU.) con sorpresa en la final femenina de disco, con el oro de Bin Feng que apareció de la nada para derrotar a las favoritas, mientras que en la final femenina de los 3.000 m obstáculos la kazaja Noah Jeruto confirmó su papel de favorita.
Para los representantes españoles hubo un poco de todo.
Mariano García, campeón mundial de 800 metros en pista cubierta, y Álvaro de Arriba, campeón de Europa bajo techo en 2019, se clasificaron para las semifinales de los 800 metros que se disputarán el jueves en el estadio Hayward Field de Eugene.
García reconoció “sensaciones espectaculares” durante su carrera de la primera ronda de los Mundiales mientras que De Arriba dijo que había sentido “muchos nervios”.
Pero la jornada también significó el adiós de la debutante Sara Gallego, que no pudo pasar el corte en los 400 metros vallas, y de Adrián Ben, finalista olímpico y mundial, que cayó eliminado en las rondas de clasificación de los 800 metros.
Entre los atletas latinoamericanos, la panameña Gianna Woodruff se clasificó para la final de 400 m vallas con un nuevo récord centroamericano (53.69) que le dio el segundo puesto en la tercera semifinal. Y las dominicanas Marileidy Paulino y Fiordaliza Cofil estarán en la final de 400 metros femeninos del viernes.
Por su parte, la cubana Yaimé Pérez, que ganó el oro en lanzamiento de disco en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2019, se tuvo que conformar con la séptima posición en la final disputada este miércoles en el Hayward Field.
SORPRESA EN DISCO
Precisamente en disco es donde saltó la gran sorpresa de la jornada. La china Feng ganó el oro con un lanzamiento de 69,12 metros que dejó sin respuesta a las dos favoritas, la estadounidense Valarie Allman y la croata Sandra Perkovic.
Perkovic, la atleta más condecorada en el disco femenino, se hizo con la plata, con un registro de 68,45 metros, su mejor marca de la temporada, mientras que la actual campeona olímpica, Allman, frente a su público, se tuvo que conformar con el bronce y un lanzamiento de 68,30 metros.
En la otra final de la jornada, los 3000 m obstáculos femeninos, la kazaja de origen keniano Noah Jeruto trabajó a fondo desde la salida para ganar el oro en un tiempo de 8:53.02, el mejor en la historia de los campeonatos.
Jeruto se impuso en el esprint a dos etíopes, Werkuha Getachew, que se colgó la plata con 8:54.61 (récord nacional), y Mekides Abebe, que remontó desde posiciones más atrasadas para ganar la presea de bronce con 8:56.08 (marca personal).
En las semifinales femeninas de 400 metros, la bahamesa Shaunae Miller-Uibo, doble campeona olímpica, y la dominicana Marileidy Paulino, subcampeona olímpica, encabezaron la lista de mejores tiempos con marcas respectivas de 49.55 y 49.98 que prometen un gran duelo en la final del viernes.
En las semifinales masculinas de 400 metros el estadounidense Michael Norman demostró una buena puesta a punto para batirse por el oro al obtener una marca de 44.30, la mejor de la penúltima ronda.
El granadense Kirani James, campeón mundial hace 11 años en Daegu (Corea del Sur), se impuso en la segunda semifinal con 44.74 y el estadounidense Champion Allison dominó la tercera con 44.71 por delante del plusmarquista mundial, el sudafricano Wayde van Niekerk (44.75), que no acaba de recuperar su antigua forma.
Y dos sorpresas en las cualificaciones masculinas de 800 metros.
El estadounidense Donavan Brazier, defensor del título en 800 metros, cayó eliminado en la primera ronda. Y el líder mundial del año, el británico Max Burgin, no pudo tomar la salida por lesión.