“Figuras de Mujeres” en la Galería de Artes Visuales de UTRGV

0
1128

• Exhibe la obra de la artista multimedia Rocío Guerrero.

El espacio artístico ubicado en el 2412 S. Closner Blvd. en Edinburg, inauguró el pasado 4 de abril la muestra que recibe el nombre de ‘Figuras de Mujeres’ y permanecerá en exhibición hasta el 17 de abril.

La presentación está abierta a la comunidad universitaria y al público.

El viernes por la tarde, se llevó a cabo una recepción donde la artista habló sobre su obra. “La serie Figuras de Mujeres trata sobre la identidad de la mujer.

Pinturas geométricas, pero no abstractas, que relatan la sensualidad, la belleza y la fuerza femenina, proponiendo una visión más allá de la mirada masculina, firmando un contexto de existencia más rico para lo femenino dentro de la condición humana centralizada en la fuerza de la mujer”, destacó Guerrero.

El concepto de su trabajo combina lo moderno y lo arcaico, uniendo la mitología inmemorial de las mujeres como criaturas divinas y dadoras de vida y las luchas de la madre soltera moderna, amante y agente social. Liberar la representación del cuerpo femenino de la mercantilización y los juicios de belleza y valor propuestos por el constructo patriarcal.

Rocío Guerrero, recibió su licenciatura en Bellas Artes de la Universidad de Texas-Pan American. Actualmente, cursa la maestría en Bellas Artes (MFA), en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Texas Rio Grande Valley. Es educadora de arte en Hidalgo, Texas, donde ha estado enseñando artes visuales en Hidalgo Early College High School durante cinco años.

Guerrero ha sido aficionada a las artes desde sus primeros años de adolescencia comenzando con la fotografía, siempre con una perspectiva diferente a la hora de fotografiar objetos colocándolos en diferentes luces y posiciones para darles vida.

Su interés por la pintura y la creación de arte se inspiró en las experiencias de la vida al crecer viendo a mujeres fuertes hacer lo que hacen en su vida cotidiana, leyendo libros de historia del arte, así como experiencias de autofortalecimiento.

Asimismo, una gama de artistas cubistas la han inspirado, desde Juan Gris, Jean Metzinger, Alexandra Exter, Alice Bailly, Pablo Picasso, Diego Rivera, Frida Kahlo, Lyubov Popova y Mary Swanzy, ayudándola a generar su propia voz en una nueva fase del cubismo moderno.

Cuando Rocío no está pintando, reutiliza plástico viejo, metal, tela y madera, encolados, cosidos, pegados o unidos en esculturas.

Esta variedad de medios y formatos, desde pintura acrílica hasta ensamblajes de objetos reciclados, pretende simbolizar la fuerza y el ingenio de lo femenino y la capacidad de las mujeres para encontrar la belleza en los rincones más mundanos de la existencia. Esto le permite fluir desde lo abstracto y geométrico, hacia su figuración de empoderamiento de lo femenino.

Las narrativas de sus pinturas son sobre el dolor y la tristeza de las mujeres mientras visualizan un futuro en el que pueden vivir libremente sus mejores vidas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here