Washington (EFE).- Ford ha decidido recortar a la mitad la producción de su primera camioneta “pick-up” eléctrica, la F-150 Lightning, en 2024, según señalaron medios locales, lo que supone un significante cambio en los planes de electrificación de la empresa.
Ford ha comunicado que el próximo año producirá alrededor de 1.600 unidades del Lightning a la semana, la mitad de la fabricación actual, dijo CNBC.
Es el segundo anuncio en pocas semanas en que Ford comunica cambios a la baja en su transición hacia la producción de un creciente número de vehículos eléctricos.
A finales de noviembre, la compañía reveló que reducirá un 40 % el tamaño y capacidad de BlueOval Battery Park Michigan, que será su primera planta de producción de baterías de litio-ferrofosfato (LFP, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.
Tanto en el caso de la planta BlueOval Battery Park Michigan, que ahora quedará reducida a una producción de 20 gigavatios hora (GWh) y una plantilla de 1.700 personas, como en el de Lightning, la compañía ha justificado los recortes porque la demanda de vehículos eléctricos es menor a lo inicialmente previsto.
Aunque en los nueve primeros meses del año, Ford tuvo unos beneficios netos de 4.852 millones de dólares, Ford Model e, la unidad dedicada a la producción y comercialización de vehículos eléctricos, acumulaba unas pérdidas de 3.131 millones de dólares.
En contraste, Ford Blue, que produce vehículos con motores de combustión, ganó 6.649 millones de dólares y Ford Pro, centrada en vehículos y servicios comerciales, ganó 5.411 millones.
Ante la demanda inferior a lo previsto y los resultados financieros, Ford anunció en octubre que retrasará la inversión de unos 12.000 millones en proyectos de vehículos eléctricos.
El director financiero de la compañía, John Lawler justificó la decisión en octubre al señalar que la compañía va a “equilibrar” la producción de vehículos de gasolina, híbridos y eléctricos “sobre la base de lo que los consumidores quieren”.