(Especial para El Periódico USA)
AUSTIN – El gobernador Greg Abbott envió hoy una carta al presidente Joe Biden solicitando una Declaración Presidencial de Desastre para los condados ubicados en el sureste de Texas afectados por tormentas severas y tornados que causaron daños generalizados del 23 al 25 de enero de 2023. La solicitud del gobernador incluyó los condados de Harris, Jefferson, Liberty y Orange.
“Para ayudar de una manera más efectiva a los texanos y comunidades locales a recuperarse y salir adelante del daño causado por el clima severo y los tornados del mes pasado, estoy solicitando una Declaración Presidencial de Desastre”, dijo el gobernador Abbott. “La magnitud del daño causado por estas tormentas en el sureste de Texas requiere una acción firme e integral de todos los niveles del gobierno para ayudar a los texanos a recuperarse. A través de una Declaración Presidencial de Desastre, reforzaremos los trabajos de recuperación para los tejanos en los condados de Harris, Jefferson, Liberty y Orange”.
La solicitud para declarar un desastre mayor para el Estado de Texas se hace tras una evaluación de los daños sufridos en los condados afectados por la actividad de tornados y luego de una revisión de la información de daños por desastre auto reportados por los texanos a través de la Encuesta de Evaluación del Estado de Texas (iSTAT).
El 26 de enero, el gobernador Abbott emitió una declaración de desastre para las comunidades afectadas en el sureste de Texas que sufrieron daños en hogares y negocios. El Gobernador actualizó la declaración el 30 de enero para incluir condados afectados adicionales. Bajo la dirección del gobernador, a partir del 23 de enero y durante el clima severo, la División de Manejo de Emergencias de Texas desplegó personal estatal de respuesta a emergencias para brindar apoyo a las jurisdicciones locales y realizar evaluaciones preliminares de daños en coordinación con los funcionarios locales.
De concederse la solicitud del gobernador para una Declaración Presidencial de Desastre, los residentes de los condados designados serían elegibles para los siguientes recursos federales: Asistencia Individual, incluidos los Programas de Individuos y Hogares (IA); Asistencia para Otras Necesidades (ONA); Consejería de Crisis; Asistencia por Desempleo por Desastre; Asistencia Legal por Desastre; Gestión de Casos de Desastre; y Asistencia Federal Directa. El gobernador Abbott también solicitó acceso al Programa de Préstamos por Desastre de la Administración de Pequeños Negocios de los Estados Unidos por pérdidas físicas y económicas para todos los condados incluidos. La aprobación de la solicitud autorizaría recursos adicionales del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en todo el estado.