Guadalajara, México.- Notimex).- La investigadora Marisela Hernández González afirmó que el estrés crónico, la contaminación ambiental y la desnutrición afectan la salud reproductiva y sexual de animales y humanos.
La académica del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) dio a conocer los resultados de un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Indicó que de acuerdo a la investigación, crías de ratas de laboratorio sometidas a estrés durante la gestación presentan retrasos en conductas sexuales, como acicalamiento genital, inducción de erecciones y acercamiento a hembras.
A largo plazo, los machos adultos tienen deterioros en su eficiencia sexual. Otros estudios en el mundo muestran que el estrés y otros factores también disminuyen el peso testicular y de la próstata, así como el número de espermatozoides.
En el Laboratorio de Neurofisiología de la Conducta Reproductiva, del Instituto de Neurociencias del CUCBA, estudian desde hace 20 años la actividad cerebral de la motivación y ejecución sexual y maternal.
Desde hace 11 años estudian en humanos el funcionamiento cerebral relacionado con el procesamiento y codificación de estímulos.
La doctora Claudia del Carmen Amezcua Gutiérrez, estudiosa del instituto, explicó que en biología de la reproducción, la conducta sexual y maternal son básicas para el mantenimiento de la especie.
Para su adecuado despliegue se requiere un procesamiento hormonal, neural y fisiológico.
El también especialista del CUCBA, Miguel Ángel Guevara Pérez, dijo que la Aibir, asociación civil creada hace 42 años, entre otras actividades, realiza las reuniones anuales para difundir y discutir los avances en reproducción humana y animal.