La alianza global de la sociedad civil CIVICUS ha incluido hoy a Estados Unidos de América en su Monitor Watchlist, citando “ataques sostenidos contra las libertades civiles” durante los primeros seis meses del segundo mandato del presidente Donald Trump.
Como parte de la Watchlist de julio de 2025, Estados Unidos se une a un grupo de países que incluye a Turquía, Kenia, Serbia y El Salvador, reflejando una seria preocupación por el retroceso democrático.
Entre las principales preocupaciones destacadas por CIVICUS se encuentran:
-
El despliegue de 2,700 efectivos militares, incluidos 700 infantes de marina y 2,000 miembros de la Guardia Nacional, en Los Ángeles en junio para reprimir protestas pacíficas contra las redadas migratorias de ICE.
-
La restricción y represión de periodistas, incluyendo el arresto del reportero salvadoreño Mario Guevara, quien cubría manifestaciones, así como un mayor control sobre el acceso a ruedas de prensa presidenciales.
-
La eliminación de fondos para instituciones clave de medios públicos como PBS y NPR, a través del Congreso en julio, mediante el primer retroceso de financiación pública preaprobada en décadas.
-
Represalias dirigidas contra activistas pro-palestinos, incluidos estudiantes internacionales que enfrentan la revocación de visas o deportación, lo que ilustra la criminalización de la defensa pacífica de los derechos humanos.
CIVICUS mantiene un sistema de clasificación de espacios cívicos con cinco niveles: abierto, restringido, obstruido, reprimido y cerrado. Estados Unidos ha sido clasificado como “RESTRINGIDO”, lo que indica que, si bien existen libertades como la expresión y la reunión, las violaciones están aumentando.
“Estados Unidos parece estar hundiéndose cada vez más en las arenas movedizas del autoritarismo. Las protestas pacíficas se enfrentan con fuerza militar, los críticos son tratados como criminales, los periodistas son blanco de ataques y se han recortado el apoyo a la sociedad civil y la cooperación internacional”, declaró Mandeep Tiwana, secretario general de CIVICUS.
Esto sigue a la inclusión previa de EE. UU. en la Watchlist de marzo de 2025, cuando CIVICUS alertó sobre un rápido deterioro del espacio cívico vinculado a excesos del poder ejecutivo, desmantelamiento de USAID, congelación de ayudas federales y extranjeras, y restricciones a los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI). En ese informe de marzo, Tiwana advirtió que el gobierno estadounidense estaba desmantelando instituciones democráticas esenciales y sofocando la disidencia en la sociedad civil.
CIVICUS hace un llamado a las autoridades estadounidenses a que defiendan inmediatamente los derechos consagrados en la Primera Enmienda, reviertan las tendencias antidemocráticas y restauren la integridad de las instituciones cívicas y mediáticas.

