Washington, (EFE).- La Comisión Federal de Comunicaciones (CFC) de Estados Unidos restableció en líneas generales el estándar para garantizar la neutralidad en la red que había sido modificado en 2017 por la Administración Trump con el fin de suprimir la supervisión de la banda ancha por parte de ese ente regulador.
Según un comunicado de la propia CFC, la decisión adoptada el jueves con los votos de la mayoría demócrata en ese organismo público reclasifica el servicio de banda ancha como un servicio de telecomunicaciones esencial, lo que permite de nuevo a la Comisión actuar para proteger a los consumidores, defender la seguridad nacional y promover la seguridad pública.
La presidenta de la Comisión, la demócrata Jessica Rosenworcel, dijo que las reglas de neutralidad de la red, que prohíben a los proveedores de servicios de Internet bloquear o degradar el acceso a los usuarios, son fundamentales para garantizar que Internet siga siendo “rápida, abierta y justa”, además de segura, según medios locales.
La medida fue aprobada mediante una votación en la comisión, con los tres votos de la mayoría demócrata, mientras los dos comisionados republicanos votaron en contra.
“La banda ancha es ahora un servicio esencial. Los servicios esenciales, con los que contamos en todos los aspectos de la vida moderna, tienen una supervisión básica”, dijo Rosenworcel en la reunión.
“Esto es sentido común. Pero en un mundo donde arriba es abajo y abajo es arriba, la última CFC descartó esta autoridad y decidió que la banda ancha no necesitaba supervisión”, recordó la responsable de la Comisión.
El estándar nacional de neutralidad en la red fue aprobado en 2015 durante la presidencia del demócrata Barack Obama (2009-2017), que fue sucedido en la Casa Blanca por el republicano Donald Trump (2017-2021).